La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Belinda Aguilar Díaz, deseó que los trabajadores del Poder Judicial del Estado se mantengan institucionales frente a las modificaciones que en Puebla se harán tras la aprobación de la Reforma Judicial a nivel federal.

Ello porque advirtió “la reforma va”, ya que "todo cambio es bueno".

La magistrada, quien acudió a la ceremonia por los aniversarios luctuosos de Carmen Serdán Alatriste y Leona Vicario, comentó que ya se han llevado a cabo mesas de análisis para hablar de los alcances que tendrá en el estado la Reforma Judicial federal.

Así, en medio del paro nacional de labores que iniciaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación al cual se sumaron jueces y magistrados de Puebla, la titular del TSJ, rechazó que se vean afectados los procedimientos judiciales a nivel local.

“Nosotros como Poder Judicial, institucionales, estaremos esperando lo que corresponda en el tema”, expresó.

Belinda Aguilar refirió que, como marca el proceso legislativo, primero esperarán a la aprobación del dictamen de la Reforma Judicial en el Congreso de la Unión, y después los congresos estatales harán las modificaciones pertinentes.

“Lo que ahorita yo he pulsado es que todos somos institucionales y estamos en espera de los tiempos, no podría decir más”, remató.

La reforma al sistema judicial forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador este año para modificar algunas partes de la Constitución del país, y uno de los temas que más polémica ha causado es la elección de jueces y magistrados mediante voto popular.