El proceso para la basificación de más de 3 mil trabajadores del sector salud al IMSS-Bienestar se dará hasta 2025, informó el coordinador estatal del programa, Gerónimo Lara Gálvez.
Recalcó que el proceso se realizará por etapas, las cuales definirá el gobierno federal, e incluirá a médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de los servicios de salud.
Particularmente, el funcionario explicó que el ejercicio fiscal de 2024 está por concluir, por lo que el presupuesto que Hacienda etiquetó para IMSS-Bienestar ya fue asignado a distintas áreas.
Por lo anterior, dijo que los trabajadores deberán esperar hasta el siguiente año, ya que durante el primer trimestre se definirán las nuevas etapas de basificación.
Lara Gálvez refirió que son más de 3 mil los contratos en condiciones “precarias", es decir, con sueldos menores y sin prestaciones.
"Ya se les explicó la situación y cómo será el proceso de basificación, y las puertas están abiertas para aclarar sus dudas", enfatizó ante las protestas por la entrega de plazas.
Al comenzar agosto, la Secretaría de Salud de Puebla informó que tras concluir la segunda etapa de basificación al IMSS-Bienestar en Puebla todavía quedan 3 mil 326 trabajadores pendientes de recibir una base.
De ese cantidad, precisó hay 577 personas que tienen plazas federales de los programas E023 “Atención a la Salud” y de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), mientras que 2 mil 749 trabajadores son quienes tienen contratos “precarios”.
Además, se indica que en este 2024 se concretaron dos etapas de basificación: la primera, el 1 de marzo cuando fueron asignadas 2 mil 663 plazas; y la segunda, el 1 de agosto cuando 696 trabajadores recibieron su plaza, todos habían sido contratados de manera temporal durante la pandemia de Covid-19.
Entre los beneficiados se encuentran 409 enfermeras, 76 médicos especialistas y 211 médicos generales.
Gobierno