Durante la graduación de 170 cadetes que se incorporarán a la Policía Estatal de Proximidad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que en su administración se logró incrementar en 38% el salario para los policías de Puebla y también se mejoraron las condiciones en las que venían trabajando.

Desde la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida ‘General Ignacio Zaragoza’, el mandatario reconoció que cuando llegó al gobierno estatal se dio cuenta de la situación en la que se encontraban las fuerzas policiales, con salarios bajos de entre 10 y 11 mil pesos, y limitadas herramientas para trabajar, lo que a su parecer “no era posible”.

Por lo anterior, argumentó que se determinó aplicar tres aumentos salariales de 2023 a la fecha hasta lograr que ningún policía en Puebla gane menos de 16 mil pesos, así como también se renovaron uniformes y parte del equipo en mal estado.

“El país está en deuda con todas las fuerzas policiales, con todas las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y quien tiene que dar el primer paso somos los servidores públicos y en mi caso asumí esa responsabilidad, porque el tema no era exigirles a los elementos de seguridad, el tema era primero reconocer y después generar más y mejores condiciones para que los policías trabajaran”, apuntó.

En la misma tónica, el morenista pidió a los 7 mil 420 policías estatales corresponder al seguir cuidando de la población y respaldó el trabajo que han desempeñado durante su administración para mantener la paz social.

“Ustedes tienen que ser un tesoro y contar con mejores herramientas, mejor equipamiento (…) no se sientan solos, siéntanse muy orgullosos de su trabajo, y recuerden que quien comete un delito no es policía es delincuente, y nosotros tratamos solamente con policías”, manifestó como parte de su mensaje.

A su vez el secretario de Seguridad estatal, Daniel Iván Cruz Luna resaltó los avances alcanzados en materia salarial y laboral, y mencionó que también se tiene la meta de incorporar a 800 elementos de seguridad más para el cierre de sexenio, a fin de que la corporación cuente con 7 mil 800 agentes en las calles.

Por su parte, Liliana Rosas Labastida, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), llamó a los nuevos agentes a construir una relación de respeto con los ciudadanos, ya que consideró su trabajo no se limita únicamente a la acción sino también a la empatía, compromiso y servicio en su preparación, sigue el desafío de demostrarlo en la calle, esencia no es sólo la acción sino en la empatía con el ciudadano, construir relación de respeto.

Policías Municipales acreditan sólo al 56% de sus oficiales

De manera particular, Javier Amado Ramírez Álvarez, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema de Seguridad Pública (SNSP), reportó que Puebla tiene un avance general del 71% en cuanto a la obtención del ‘certificado único policial’, el cual se entrega a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno cuyos elementos acreditan todas las pruebas a las que son sometidos.

El funcionario destacó que esta herramienta es útil porque se advierte de posibles riesgos entre sus aspirantes y da un mejor perfil de los candidatos

De acuerdo con el desglose que presentó en Puebla se ha avanzado de la siguiente manera: