La clausura del relleno sanitario de Cholula es definitiva debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó que su vida útil se agotó, confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Debido a ello, pidió a la dependencia dar una posible solución ante la falta de un sitio para el depósito de basura para 21 municipios.
Entrevistado en el municipio de Amozoc, el mandatario habló sobre el cierre del basurero que se localiza en los límites de San Pedro Cholula y Calpan, y advirtió que es un asunto urgente por resolver, motivo por el que consideró la Profepa debería sugerir un plan alterno tras el cierre.
Incluso, el morenista comentó que es un tema que no pudo abordar de manera directa con la delegada de la Profepa en la entidad.
Es de subrayar que, tras el cierre del relleno intermunicipal en marzo pasado, el gobierno de Puebla aseguró que se contaba legalmente con los permisos municipales y estatales para su operación, incluidos tres dictámenes emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), y la BUAP, donde se establecía que no existía contaminación de mantos acuíferos ni al medio ambiente.
Sin embargo, pobladores instalaron un bloqueo permanente por considerar que era un foco de contaminación que dañaba el ambiente y contaminaba el agua de la región, además de que acusaron hubo contubernio de las autoridades con la empresa ProFaj Hidrolimpieza, a cargo de la concesión.
Este viernes el gobernador de Puebla dijo que una vez que la Profepa determinó cerrarlo, las secretarías de Medio Ambiente y Gobernación de Puebla buscarán también una propuesta para el depósito de las 300 toneladas diarias de basura que depositaban los 21 municipios en el relleno de Cholula.
"Tengo entendido que la clausura no es por un tema de contaminación u observación hacia la empresa (...) no tengo conocimiento de las causas hasta el momento, pero es una clausura definitiva", declaró.
Céspedes Peregrina consideró necesaria una política pública de fondo para el depósito final de la basura, con mejores tecnologías para el manejo adecuado de los residuos, aunque ésta deberá ser atendida en la siguiente administración de Alejandro Armenta Mier.
Podrían reubicar relleno en Texmelucan, Puebla o San José Chiapa
Sobre el tema, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón recalcó que la clausura se debió a que el relleno "llegó a su límite", ante lo cual se busca adquirir un nuevo predio para que la empresa ProFaj Hidrolimpieza construya otro basurero.
Adelantó que existe la posibilidad de que se adquiera un predio en San Martín Texmelucan, San José Chiapa e incluso Puebla capital, pero se siguen evaluando opciones.
Lo anterior, debido a que recordó la empresa tiene una concesión de 15 años que aún no termina, de manera que le tocará adecuar un nuevo relleno lo que le llevaría varios meses.
Aquino Limón comentó que el manejo de los residuos sólidos se ha puesto como un tema prioritario en las reuniones con los alcaldes electos, debido a los problemas que existes en varias regiones del estado.