Al inaugurar el ciclo escolar 2024-2025, Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación Pública de Puebla, reveló que en la dependencia había un subejercicio del 90 por ciento en el uso de recursos federales, por lo que este año se revertirá la cifra y se cerrará el sexenio con el ejercicio en su totalidad del presupuesto.

“Este gobierno usará todo, no se regresará ni un peso federal, son malas noticias para la Secretaría de Hacienda, pero buenas noticias para Puebla”, recalcó el funcionario quien asumió el cargo el 29 de febrero pasado, en sustitución de la expriista Isabel Merlo Talavera.

Ante autoridades, alumnos y padres de familia que se congregaron en el Estadio Miguel Hidalgo, el secretario señaló también que, a diferencia del año pasado cuando hubo retrasos, este 2024 se cumplió con la entrega a tiempo de libros de texto y uniformes gratuitos a los alumnos de educación básica.

Particularmente, Estefan Chidiac habló del papel que asumió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el tema de la educación y dijo que decidió concentrar el recurso en infraestructura y apostó por “armonizar la educación” al procurar un trato abierto con este sector.

“Se ha caracterizado por su sensibilidad y cercanía, por su trato abierto con el magisterio, por el diálogo cercano con los sindicatos y padres de familia (…) va a dejar un legado en materia de infraestructura, sin deuda y sin recursos adicionales, solamente con los ahorros en economía”, expuso como parte de su mensaje.

De esta manera, el titular de la SEP presumió el manejo financiero que se dio en el último año, el cual dijo permitió que primera vez en Puebla se hiciera entrega de apoyos a alumnos con discapacidad en 608 escuelas.

Este lunes regresaron a las aulas un millón 670 mil alumnos para el nuevo ciclo escolar 2024-2025, así como 82 mil 108 docentes, que impartirán clases en 16 mil 161 escuelas públicas y privadas existentes en la entidad.

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó el valor de la educación para un pueblo y exhortó a los maestros con su labor en la enseñanza de las nuevas generaciones, mientras que a los alumnos les pidió aprovechar la oportunidad.

También a los padres de familia les pidió no dejar solos a los docentes y a sus hijos, sino asumir el compromiso en la formación de las nuevas generaciones.

Al igual que en otras ocasiones, el morenista aseguró que en su administración se han hecho ahorros y buen manejo del dinero para que “rinda”.

“El dinero del pueblo, cuando se ocupa para los hijos del pueblo, vale mucho”, citó.

Este día el mandatario estatal hizo la entrega simbólica de libros de texto a alumnos de primaria.