En las últimas 24 horas, tres personas fallecieron en el estado de Puebla posiblemente por dengue hemorrágico, informó la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba.
Sin embargo, aclaró que como marca el protocolo, los casos ya fueron reportados a la Federación, y en las próximas horas se confirmará si las muertes fueron por el virus que propaga el mosquito Aedes aegypti.
En datos duros, reportó que Puebla acumuló 2 mil 127 casos de dengue en lo que va de 2024, de los cuales 19 fueron personas que se contagiaron en el último día y dos más fueron hospitalizadas.
Hasta ahora la Secretaría de Salud únicamente ha reconocido la muerte de un menor en junio pasado, en el municipio de Tehuacán por dengue.
Este 2024 el dengue se ha propagado en 57 municipios del estado, siendo las zonas endémicas Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huaquechula, Chietla y Ajalpan, que concentran el 56.6 por ciento de los casos.
Aunque Izúcar de Matamoros es el municipio con mayor prevalencia, con alrededor del 25.2 por ciento de los contagios confirmados, lo que equivale a uno de cada cuatro contagios.
Ante este panorama epidemiológico, Araceli Soria reforzó el llamado a la población para que siga la estrategia comunitaria, en coordinación con las autoridades sanitarias, principalmente con la limpieza de patios y azoteas, y no acumule agua para evitar la proliferación del mosquito.
Van más de 500 contagios de Covid-19
En cuanto a los casos de Covid-19, la secretaria de Salud dio a conocer que, para la semana del 25 al 31 de agosto, se confirmaron 9 diagnósticos, con lo que suman 529 casos este 2024.
Asimismo, comentó que 5 personas se encuentran hospitalizadas, aunque ninguna requirió de ventilación mecánica asistida.
Mientras que se registró el fallecimiento de una persona de 71 años quien no estaba vacunada y tenía varias comorbilidades.