Los choferes que trabajan para plataformas como Uber, DiDi y Cabify en Puebla, y en el servicio de grúas deberán realizarse exámenes toxicológicos y médicos para tramitar o renovar su licencia de conducir mercantil y operar legalmente.
También deberán aprobar dos pruebas más teóricas y psicométricas, mismas que pagarán a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Lo anterior como parte de los requisitos de “preparación y eficiencia” que marca el reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte, que entró en vigor en diciembre de 2023, según se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Hasta ahora estos requisitos eran exclusivos para los choferes del transporte público o taxistas, pero a partir de este mes de septiembre serán también obligatorios para los conductores del servicio ejecutivo.
En el documento se menciona que el objetivo es fortalecer el trabajo de quienes prestan servicios de traslado, asegurando que lo hagan con calidad y seguridad.
Los costos de los exámenes para solicitar la licencia de tipo mercantil son los siguientes:
-Examen médico: 170 pesos.
-Examen de valoración psicofísica integral con vigencia de un año, incluye el examen toxicológico y psicométrico: 980 pesos.
-Examen teórico de conocimientos: 145 pesos.
En la página oficial de la Secretaría de Movilidad y Transporte se informa que el precio de la licencia de conducir en general es de 960 pesos por tres años y de mil 405 pesos por cinco años.