Al iniciar noviembre, en Puebla se pondrá en marcha el programa ‘Dormitorio Seguro’, con la habilitación de refugios temporales en 65 municipios de la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra, así como en la zona del Izta-Popo y valles centrales.
Esto, ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la formación de 48 eventos en el país, como parte de la temporada de frentes fríos 2024-2025.
La Secretaría de Gobernación estatal (Segob) informó que, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, dará seguimiento continuo a todos estos eventos con el fin de mitigar riesgos y efectos por las bajas temperaturas.
El propósito es generar acciones para la protección de los grupos vulnerables, indicó la dependencia al recordar que en algún momento se han dado contingencias con adultos mayores y menores de edad, así como personas en situación de calle.
Para este año, la Conagua pronosticó tres frentes para el mes de septiembre, cuatro para octubre, seis para noviembre y ocho en diciembre; asimismo, mientras que en 2025 se esperan ocho frentes para enero, siete en febrero, seis para marzo, cuatro en abril y dos para mayo.
También ingresarán a México siete tormentas invernales hacia finales de año: una en el mes de noviembre, y dos para diciembre; en tanto para el próximo año, dos para enero y tres para febrero.
Aunque es posible que estos fenómenos no tengan influencia significativa para el estado de Puebla, varios municipios del estado podrán registrar temperaturas de 0 a menos 5 grados centígrados.