La Secretaría de Gobernación del estado (Segob) y productores de cebada de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México acordaron levantar los plantones en las plantas cerveceras de Rafael Lara Grajales y Palma Gorda, con el fin de que directivos de la empresa Heineken comiencen la negociación sobre el precio por tonelada del cereal.

Tras dos semanas del plantón de los campesinos en el municipio de Rafael Lara Grajales, el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, informó que tanto los productores inconformes como los directivos de la trasnacional aceptaron llegar a un acuerdo.

En este sentido, comentó que la principal demanda de los cebaderos es que se respete el precio acordado por tonelada, que es de 8 mil 680 pesos.

A través de redes sociales, el secretario informó que ya se reunió con los productores y que la mayoría están de acuerdo con las condiciones, aunque hay ciertas condiciones que desean cambiar como parte de los beneficios.

Señaló que en la reunión con los labriegos de las cuatro entidades, estuvo presente el presidente nacional del Sistema Productor de Cebada, y que se acordó realizar otra reunión esta misma semana.

Fue el 3 de septiembre cuando los productores de cebada se manifestaron en la planta de Heineken en Lara Grajales, para rechazar la oferta de 7 mil 480 pesos por tonelada de cebada, y exigir a Heineken respete el precio incial de 8,680 pesos.

Además de Puebla, Heineken tiene presencia en Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, donde también fueron cerradas las plantas debido a las protestas.