El gobierno federal indicó que Puebla se ubicó entre los cinco estados con más homicidios.
En la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, se informó que entre el 13 y 16 de septiembre, fueron asesinadas 22 personas en territorio poblano.
En esta ocasión los datos los presentó el propio presidente, al presentar el informe sobre “Víctimas por delito de homicidio por entidad federativa”, que reportan las fiscalías.
De esta manera, hizo un seguimiento por día de los homicidios dolosos, en el contexto de la ola de violencia que vive Sinaloa, a causa de una lucha entre cárteles de droga.
El mandatario federal reportó que seis de las 32 entidades del país concentraron el mayor número de asesinatos, aunque en 25 se cometió al menos un homicidio durante el puente vacacional.
Guanajuato aparece en primer lugar con 42 homicidios; seguido de Estado de México con 28; Nuevo León con 27; Sinaloa con 26; Puebla con 22, y Chihuahua con 21.
Para el caso de Puebla, López Obrador precisó que del total de los 22 homicidios: el primero ocurrió el día 13 de septiembre, 10 el 14 de septiembre, seis el 15 de septiembre (en pleno Grito de Independencia) y cinco el 16 (poro finalizar los festejos patrios).
A nivel nacional, estas seis entidades concentraron el 49% del global de los asesinatos registrados en el país en el periodo mencionado, que fueron 337.
Caso contrario, las entidades con menor número de homicidios fueron Aguascalientes, Campeche y Nayarit, con un caso cada uno; Yucatán y Zacatecas, con dos; y San Luis Potosí, con tres.