Por la transición al IMSS Bienestar, en Puebla fue incorporados más de 700 unidades médicas de salud y se alcanzó el 100 por ciento de la contratación de médicos especialistas, así como de enfermeras y enfermeros tanto generales como quirúrgicos para la atención de los derechohabientes, informó el director nacional Zoe Robledo.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe sobre el avance que lleva el nuevo modelo nacional de salud e izó bandera blanca en nueve estados. Para el caso de la entidad poblana reportó que fueron incorporados 54 hospitales que dependen del IMSS Bienestar, así como 593 centros de salud, 94 unidades auxiliares y tres almacenes.

Lo anterior, tras precisar que en Puebla hay 4.7 millones personas sin seguridad social, lo que representa el 65 por ciento de la población, quienes ahora podrá atenderse vía el IMSS Bienestar.

El funcionario señaló que en México desde que inició la transición al IMSS Bienestar el 10 de octubre de 2023 a la fecha, fueron incluidos un total de 669 hospitales, 11 mil 935 centros de salud, mil 895 unidades auxiliares y 51 almacenes.

Con imágenes y videos, Zoe Robledo pormenorizó que en el actual sexenio el personal contratado en el Seguro Social pasó de 121 mil 636 a 168 mil 627 médicos especialistas, médicos generales y personal de enfermería; aunque comentó que la meta que se tiene es para llegar a 170 mil 911 trabajadores de salud, por lo que en los siguientes días podría cumplirse.

“Estamos reportando un avance general del 99% a nivel nacional para la contratación de personal de salud, para el periodo de 2019 a septiembre de 2024”, apuntó.

Además, el director del IMSS Bienestar comentó también que, a partir del acuerdo que se firmó con Cuba en julio de 2022, fueron contratados 3 mil 101 médicos de ese país.

Previo a que este martes se rindiera el balance nacional, el secretario de Salud del país, Jorge Alcocer Varela, anunció que se enlazarían con los nueve gobernadores que aceptaron transitar al nuevo modelo IMSS Bienestar desde 2023.

IMSS Bienestar consolidó "atención de primer nivel" en Puebla: Sergio Salomón

Desde el Hospital del Niño Poblano (HNP) donde se puso en operación la Unidad de Oncología y Cardiología a dos años de que se colocó la primea piedra, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que con el cambio que se dio en el actual gobierno federal en Puebla será posible dar atención a 4 millones 462 mil 617 personas sin seguridad social, además de que transitó a una atención “de primer nivel” en los hospitales públicos.

“La consolidación (del sistema de salud) se ve a la vista, es atención de primer nivel”, expresó durante su intervención donde recapituló que hoy 742 unidades médica están adscritas al IMSS Bienestar, y que se concretó la entrega de bases para 3 mil 920 trabajadores, mientras que están pendientes por basificar 3 mil 600 en 2025.

Particularmente, el mandatario poblano hizo un reconocimiento a la política en materia de salud de López Obrador, y dijo que en Puebla se honra y está presente su visión.

“En Puebla abrazamos y entendimos su política, y quiero decirle que hemos hecho más en dos años que lo hecho en otros sexenios; estamos honrados de poderle decir que en Puebla la visión de López Obrador está presente”, expresó.

En cuanto a las obras inauguras con apoyo del gobierno federal como parte del IMSS Bienestar, dio a conocer que la inversión global asciende a 1 mil 299.7 millones de pesos para más de cinco obras: la Unidad de Oftalmología del Hospital General de Cholula, la remodelación de Hemodinamia del Hospital General del Sur, del Hospital de la Mujer y del Psiquiátrico “Rafael Serrano”, la construcción de la Unidad Estatal de Bioensayo y del hospital de Huehuetlán El Grande.

Este martes Céspedes Peregrina puso en operación la Unidad de Oncología y Cardiología del HNP, hospital de la capital poblana con 32 años de antigüedad; los trabajos tuvieron un costo de 946 mil 939.96 pesos, además de se contrató a más personal médico para esta unidad, que hoy suma 700 trabajadores para atender a más de 1 millón de niñas y niños de escasos recursos del estado de Puebla.

La obra fue impulsada desde la gestión del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero fue en enero de 2023 cuando comenzaron los trabajos durante el mandato de Sergio Céspedes Peregrina.

La Unidad de Oncología cuenta con 54 camas, de las cuales 48 son censables (12 aislados y 36 de hospitalización), cinco consultorios (dos de oncología, uno de hematología y dos consultorios para banco de sangre), camas de hospitalización oncológica, residencias médicas, clínica de catéteres y quimioterapia.

También se habilitaron 32 camas para la Unidad de Cardiología, de las cuales 18 son censables (16 de hospitalización y dos aislados), 14 no censables en terapia intensiva, imagenología, rayos X, cubículos de toma de muestras, tomógrafo, comedor y una sala híbrida de hemodinamia; el hospital prevé atender la demanda de más de 2 mil 500 consultas anuales de cardiología.