La construcción del nuevo Hospital General 36 ‘San Alejandro’ del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla tiene un avance del 60 por ciento, lo que impidió su inauguración este mes de septiembre como estaba inicialmente planeado, reconoció la delegada del IMSS en Puebla, María Magdalena Tinajero Esquivel.

De paso, confirmó la edificación de un hospital del IMSS en Amozoc y rechazó que el proyecto haya sido cancelado.

En entrevista, la funcionaria federal evitó hablar del por qué se retrasaron los trabajos en San Alejandro, debido a que argumentó el proyecto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tiene su propio calendario.

Por lo anterior, comentó que su inauguración se dará hasta diciembre con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tal como lo adelantó hace unos días el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Sobre su funcionamiento interno, dio a conocer que el personal que laboraba en el hospital, antes de ser demolido por los daños estructurales que le causó el sismo del 19 de septiembre de 2017, regresará al nuevo inmueble e incluso se tiene prevista la contratación de mil personas, para cubrir las plazas que dejaron trabajadores jubilados.

En cuanto al equipamiento del nuevo San Alejandro, comentó que la adquisición se dio desde las oficinas centrales del IMSS y a partir de octubre comenzarán a llegar algunos insumos que serán almacenados hasta que inicie operaciones el nosocomio.

Con su operación, se logrará desahogar los hospitales de La Margarita y San José del IMSS, ya que aportará 180 camas más para la atención de derechohabientes en la entidad.

Sigue proyecto de hospital en Amozoc

Por otra parte, Magdalena Tinajero señaló que para recuperar la capacidad de atención médica del IMSS en Puebla, es necesario contar con más hospitales, y en este sentido, confirmó la construcción del hospital en el municipio de Amozoc.

“Será necesario continuar con más proyectos de nuevos hospitales, ya que los usuarios han incrementado de manera sustancial y sí se seguirán requiriendo más camas, todavía no será suficiente la recuperación de servicios en este momento”, apuntó.

La delegada del IMSS comentó que a “mediano plazo” se tendrá un avance sobre el proyecto de Amozoc, que sería el más grande del IMSS en Puebla, aunque por ahora ya se tiene el terreno donado por el ayuntamiento para iniciar con la construcción del nosocomio.