Un agente que desertó de la Guardia Nacional (GN) asaltaba a conductores a bordo de una falsa patrulla en la autopista de Cuacnopalan-Oaxaca, dentro de territorio poblano, reveló el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna.
Para cometer ese delito, refirió que el elemento usaba un vehículo de color blanco con las calcomanías de la GN sobrepuestas en las puertas laterales, además de que portaba la credencial de la corporación.
De esto se percató la Secretaría de Seguridad durante un operativo, por lo que detuvieron al guardia nacional desertor este mes de septiembre sobre la autopista de Cuacnopalan cuando conducía un vehículo blanco.
Cruz Luna precisó que de inmediato fue puesto a disposición del Ministerio Público y ahora se encuentra en prisión preventiva.
Ante ello, el secretario exhortó a los ciudadanos a esta alerta y reportar cualquier irregularidad que vean en las autopistas y caminos estatales, ya que comentó también han sido vistos vehículos que traen luces de color rojo y azul, para asemejar a las patrullas, motivo por el cual los automovilistas se detienen y son asaltados.
“Estas unidades posiblemente provienen de Veracruz, ya que ingresan a territorio poblano por Esperanza y regresan a su estado, pero usan aditamentos para simular patrullas”, indicó.
A pesar de este tipo de incidentes, el funcionario estatal aseguró que la incidencia de este tipo de delitos bajó en la autopista de Cuacnopalan.
En marzo de este año, fue localizada una patrulla clonada de la Guardia Nacional, la cual fue abandonada en la autopista Cuacnopalan, a la altura del municipio de Cañada Morelos. Después se supo que era utilizada para cometer atracos en la autopista, incluido el de un tractocamión cerca de la caseta de Esperanza, mismo que fue grabado y difundido en redes sociales.