El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldó la aprobación en el Congreso de Puebla de la reforma para el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con ello ampliar sus funciones en materia de seguridad pública.
En medio de la polémica por la militarización del país, el político consideró que se debe reconocer a todas las corporaciones de seguridad del país que ejercen sus funciones de manera correcta y arriesgan la vida por cuidar de los ciudadanos.
“Reitero, toda la gente que hace trabajos de seguridad pública, que arriesga la vida todos los días, debemos de registrarlos y darles un lugar a todos ellos, claro, quien no hace su trabajo, está fuera del marco de la ley, entonces tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos”, respondió en torno a las acusaciones contra malos agentes de la Guardia Nacional que se han visto implicados en delitos.
De esta manera, el morenista respaldó esta iniciativa que es parte de las 20 reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el final de su sexenio, con la cual se dará a los miembros de la GN rango de fuerzas armadas para reforzar el combate contra la delincuencia.
El mandatario poblano comentó que la aprobación de la enmienda sobre la Guardia Nacional es un paso importante, “una acción clave para la profesionalización y el fortalecimiento de la seguridad en todo el país”.
Sin datos sobre cárteles en Puebla
En otro tema, Céspedes Peregrina dijo que no conoce los datos sobre la presencia de organizaciones criminales en Puebla, a pesar de que el gobierno federal confirmó la penetración del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa en territorio poblano.
Tras encabezar la ceremonia por el 203 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el mandatario concedió una entrevista donde fue cuestionado respecto a la información dada a conocer a nivel nacional respecto a la inseguridad, y dijo que en Puebla no se tiene conocimiento del tema.
“Nosotros no tenemos esos datos, no los conocemos, y si quiero decir que el combate a la delincuencia es algo que se hace a diario”, reviró.
Lo anterior, en respuesta al informe denominado “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días” para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde se menciona que Puebla está entre los estados donde el CJNG tiene presencia, junto con Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Veracruz, Morelos y el Estado de México.
De igual forma, se advierte que hay actividad del Cártel de Sinaloa y de células delictivas de colombianos y venezolanos, estos últimos que se dedican a delitos como robo y extorsión.