A 15 días de que los presidentes municipales inicien su gestión, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón advirtió que deben garantizar la certificación de sus mandos policiales antes de tomar posesión.

En la conferencia de prensa mañanera del gobernador, recalcó que la seguridad es uno de los temas más importantes para la transición en Puebla, a fin de mantener la gobernabilidad y la paz en las distintas regiones del estado.

Por lo anterior, el funcionario señaló que la medida para certificar a los policías busca que, una vez que asuman sus funciones, todos los responsables de seguridad cuenten con la debida acreditación.

“Es lo que ha pedido el gobernador y que se ha platicado con los alcaldes entrantes, en las reuniones de transición, que se debe cumplir con la certificación de sus mandos; otro punto que también se ha tratado es que las policías municipales cuenten con el equipo y armamento necesarios para cumplir con su labor de manera efectiva desde el primer día de su gestión”, enfatizó.

Sobre este punto, el titular de la Segob recalcó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de revisar el armamento de las corporaciones, mientras que todo lo relacionado con aspectos técnicos y de operatividad están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

Aquino Limón recordó que la Secretaría de Gobernación colaboró desde hace un par de semanas con la credencialización de los regidores entrantes, a fin de dejar integrados los Cabildos en los 217 ayuntamientos.