El secretario de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón informó que este viernes podría reabrirse el paso en las vías del tren en Puente Colorado, Chapulco, luego de 10 días de bloqueo por parte de pobladores que reclaman por la falta de agua.

Entrevistado a su llegada al tercer informe de labores de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, comentó que por ser un asunto federal, intervinieron las autoridades de ese nivel, aunque el gobierno estatal ha dado seguimiento de cerca para apoyar en lo que se requiera.

"El bloqueo lo está atendiendo la Secretaría de Gobernación federal y tenemos el reporte de que hoy habría una reapertura, a raíz de un acuerdo que hubo al parecer el día de ayer y tenemos de manera extraoficial el aviso de que hoy se reaperturarían las vías", manifestó.

La postura del funcionario se da luego de que la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) pidió a las autoridades federales intervenir para que se libere el bloqueo y Ferrosur puede retomar el traslado de mercancías por este tramo del estado de Puebla.

Los empresarios advirtieron sobre los efectos negativos que provocó interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, en especial para sectores “sensibles” como el energético, por la operación de las refinerías de Salamanca y Tula, que generó el desabasto de combustóleo e importación de refinados; además del acerero, al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz autopartes y de cemento.

También señalaron que hay afectaciones en el sector agrícola, ya que es imposible el traslado de granos con destino al centro del país, lo que está por encarecer el alimento para animales, y ha generado desabasto de cloro para la Ciudad de México.

Ante este escenario, el titular de la Segob reconoció que las afectaciones "han sido complicadas" y urge solucionar el conflicto.

Sin embargo, aseguró que al gobierno de Puebla se le ha pedido que "se mantenga al margen" y no vaya más allá de su competencia, por lo que únicamente fungirán como interlocutor.

De la demanda de los habitantes por el suministro de agua, Aquino Limón aseguró que ya se dio el abastecimiento con pipas y que está en revisión la perforación de un pozo en esta comunidad.

Cabe señalar que el tramo obstruido por pobladores de Chapulco, desde el pasado 24 de septiembre, abarca del kilómetro 128, en el municipio de Puebla, al 170, en el Puerto de Veracruz.