Las estaciones del tren turístico Puebla-Cholula han recibido mantenimiento para su conservación y será la administración entrante de Alejandro Armenta Mier la que defina cuál será su uso o destino, esto luego de que el gobierno del estado concluyó la venta de los vagones por 168 millones de pesos.

Así lo señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al comentar que las terminales más grandes son las de Cholula y el Museo de Ferrocarriles, aunque también existen estaciones intermedias.

Señaló que tener detenidas las locomotoras generó un daño patrimonial al Estado, ya que entre 2016 y 2021 se gastaron 344 millones de pesos para su operación y mantenimiento, pero sólo generó 4.9 millones de pesos de ingresos.

"La venta del tren se dio bajo un avalúo que hace el Indaabin a consecuencia de que nos salía carísimo por la falta de pasaje, esperemos que se retome y que el próximo gobernador tome las mejores decisiones", comentó sobre la futura operación de este proyecto.

Lo anterior, luego de que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó el costo más IVA a pagar por parte de la Secretaría de Marina (Semar), institución que adquirió los vagones que ahora forman parte del Tren Interoceánico.

Federación no envió dinero para RUTA 4

A dos meses de que concluya la actual administración, el gobierno estatal sigue a la espera de los 350 millones de pesos que la Federación prometió para el proyecto de la Línea 4 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorrerá el Periférico Ecológico.

Por lo anterior, Céspedes Peregrina comentó que la inversión para este proyecto se volverá bipartita entre el Estado y los concesionarios de las unidades que prestarán el servicio, posiblemente a partir del 15 de noviembre en la primera etapa de Chachapa a Valsequillo.

"Era tripartita porque la Federación nos iba a dar 350 millones de pesos, que ya no nos los dieron y se volvió bipartita, pero espero que podamos recuperar algo de la Federación todavía en este cierre", expresó.

Particularmente, el secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte reveló que la concesión de las unidades de la Línea 4 ya fue otorgada a un concesionario de transporte convencional, cuyo nombre es ‘Transportes Ecológicos de Puebla’, que actualmente opera rutas convencionales, las cuales serán sustituidos por la también llamada Línea Metropolitana.