La designación de mandos policiacos con trayectoria en la Sedena o Marina no puede verse como una militarización, argumentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al señalar que por su formación se podrá mejorar la coordinación con la Policía Estatal y fortalecer las estrategias de seguridad pública en el estado de Puebla.
Debido a ello, respaldó la designación de militares en las 23 cabezas distritales de la entidad, debido a que su preparación de alto nivel “permitirá un vínculo de ida y vuelta entre municipios y estado”.


Así que, el mandatario estatal celebró que los presidentes municipales electos asuman la seguridad pública como prioridad y rechazó que se busque una militarización, incluso garantizó el respeto a los derechos humanos.
“No hay tal, es que se respete el Estado de Derecho, están salvaguardados sus derechos humanos y no hay tal (militarización)”, apuntó.


En esa tónica, el morenista consideró que lo ideal es que en las policías municipales y estatales se cuente con la capacitación y formación de militares, con un enfoque ciudadano, social y preventivo.
“El propósito de nombrar a dichos mandos es con la mejor intención para darle más paz y seguridad a Puebla”, apuntó.

Además, Céspedes Peregrina comentó que la participación del Ejército en las acciones de seguridad no es algo nuevo, ya que desde hace tiempo en la entidad se ha trabajado con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como con la Guardia Nacional, por lo que afirmó la “mezcla” de corporaciones ha dado “buenos” resultados en el combate a la delincuencia.

“A Puebla le ha dado resultados esa mezcla, hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo con Marina y Estado y haciendo equipo con Guardia Nacional y Sedena ha dado buenos resultados”, remató.