Ante las protestas de transportistas en demanda por el aumento al pasaje y la confrontación entre taxistas ‘piratas’ y conductores de la ruta Movilomas de Vía Atlixcáyotl, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que sólo los que tengan concesiones tendrán derechos, lo que significa que aquellos que laboran sin permisos quedarán fuera.

En tanto, sobre el incremento a la tarifa del transporte público en Puebla, insistió que el tema será revisado hasta diciembre por Alejandro Armenta Mier, cuando arranque su mandato.

Después de inaugurar el techado de una cancha de usos múltiples en la primaria “Licenciado Benito Juárez”, en la colonia Las Cuartillas, el mandatario estatal informó que este jueves se llevará a cabo una reunión para hablar con los representantes de las rutas en pugna en la zona de angelópolis.

A la mesa de diálogo con los transportistas acudirán los secretarios de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, y de Gobernación, Javier Aquino Limón, para tomar decisiones definitivas en el tema de los taxis ‘piratas’ ligados a las organizaciones Antorcha Campesina y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) ‘28 de Octubre’.

“Tengo entendido que hoy tendrán reunión en Movilidad y con Gobernación, pero el tema es simple que se respete la aplicación de la Ley y quien tenga concesiones serán quienes tengan los derechos y ya lo estarán estableciendo en estas mesas los secretarios”, recalcó.

En este sentido, el mandatario estatal dejó en claro que el gobierno estatal respetará únicamente a quienes cuenten con permisos legales para prestar servicios de transporte público sobre la Vía Atlixcáyotl, debido a que no se romperá con el orden.

Esto, luego de que el día de ayer la organización Antorcha Campesina denunció que 80 supuestos integrantes de la 28 de Octubre amedrentaron y golpearon a choferes de la Ruta 25, quienes están afiliados a su organización, hechos que ocurrieron cerca de Chedraui Selecto.

La pelea entre choferes se dio por apropiarse del derrotero, debido a que la 28 de Octubre busca sacar de la zona a Antorcha Campesina, que según sus dirigentes tienen permiso de las autoridades desde hace tres años para laborar en la zona.

Armenta ya marcó la ruta para el alza al pasaje

Por otra parte, el gobernador del estado comentó que el alza al pasaje de 8.50 a 12 pesos, es una propuesta que ya será analizada hasta 2025 por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

Por ello, comentó que su sucesor “ya marcó una ruta” para este tema, en la cual está de acuerdo, aunque evitó dar detalles.

“El tema ya se estará analizando, el gobernador Armenta ya marcó una ruta y estoy totalmente de acuerdo con ello, estaremos viendo que se puede seguir haciendo”, declaró al recalcar que en su administración que cierra en diciembre no se dará el aumento solicitado por los transportistas.

Recientemente, Armenta comentó que no ha descartado el aumento al pasaje, aunque primero tendrá que revisarse si el gobierno del estado puede apoyar en la modernización del transporte.