En caso de necesitar medicamentos en el Hospital General del Sur, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sugirió a familiares de pacientes acercarse a los directores para solicitarlos. Lo anterior, ante las quejas de falta de medicamentos e insumos en este nosocomio.

Aunado a ello, el mandatario aseguró que pedirá un informe sobre el abasto de medicinas a la entidad, proceso que ahora depende del IMSS-Bienestar.

No obstante, aseguró que sin importar que el suministro de fármacos dependa de la Federación, el gobierno estatal no se desatenderá de la responsabilidad en el reparto de medicamentos a los hospitales para que se puedan surtir las recetas de los pacientes.

En este sentido, exhortó a los ciudadanos a tener contacto con los directores de los hospitales, debido que ellos buscarán las condiciones para resolver algún faltante.

“No tengo dato alguno, pero voy a pedir que se revise cómo anda el suministro y lo que sea necesario nosotros como Estado, independientemente de la Federación, también asumimos la responsabilidad”, recalcó al revelar que su administración sigue con la compra de medicamentos, mientras el IMSS-Bienestar en la entidad "sigue consolidándose".


Cabe señalar que hace apenas un mes, el coordinador del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez reportó que el abasto de medicamentos en Puebla es de alrededor de 75 por ciento.

Los fármacos más escasos son los utilizados en tratamientos de enfermedades de alta especialidad como oncológicas y lisomales, mientras que los de mayor demanda son los antibióticos y analgésicos.