Tras declararse desierta una primera licitación, el Gobierno de Puebla emitió este mes de octubre una segunda convocatoria para adquirir tres arcos lectores móviles diseñados para identificar vehículos con reporte de robo. Su operación se supervisará desde el Complejo C5, ubicado en Periférico Ecológico en Cuautlancingo.

A través del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se convocó a empresas interesadas en suministrar la nueva tecnología. La fecha para el registro vence el 25 de octubre próximo y el 4 de noviembre se definirá al proveedor.

Por medio del portal de licitaciones del gobierno estatal se informa que el servicio de equipamiento es por 60 días, pero no se especifican las zonas o municipios donde se desplegarán.

El servicio a contratar consta de equipamiento y puesta en marcha de dispositivos móviles de lectura de arcos, los cuales estarán integrados a tres vehículos tipo VAN, de transmisión manual dirección hidráulica, tracción delantera o trasera, frenos ABS y EBD, y suspensión delantera doble horquilla o independiente.

Cada camioneta debe ser tipo carga, de cinco puertas, con una capacidad para mil 545 a mil 880 kilogramos, con tanque de combustible de 80 litros, y el proveedor deberá entregar duplicado de llaves, llanta de refacción, gato hidráulico, llave en L, triangulo reflector.

Otros de los aspectos a cubrir por la empresa con los lectores móviles, son iluminación interna y externa, aire acondicionado, asientos fijos, contar con una mesa de trabajo metálica, una escalera, tratamiento acústico térmico, redes wifi, pantallas, tecnología de reconocimiento de personas y sistema de videovigilancia.

También deben contar con un lector de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) que permite identificar objetos mediante ondas de radio, captando cientos de objetos a la vez.

Particularmente, se hace referencia a que las personas físicas o morales interesadas en ofrecer el equipo tendrán que acreditar una experiencia mínima de un año en la prestación de servicios iguales o similares, y definir en su propuesta técnica la marca, modelo, versión y país de procedencia de los vehículos a prestar.

De igual forma, la convocatoria señala que el servicio debe incluir la capacitación del personal operativo designado y seleccionado por parte del Centro de Control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), que tendría a su cargo el funcionamiento de los lectores móviles.