El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con otros 25 mandatarios emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldaron la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de desacatar la orden de una jueza federal que le requirió borrar el decreto de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Manifestamos nuestra indignación a la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes de jueces del Poder Judicial Federal”, señaló en un posteo en su cuenta de X el mandatario poblano.
En el mismo posteo, publicó el desplegado de los 26 gobernadores morenistas en el país, donde dan el apoyo a la presidenta de México.
“Los gobernadores y las gobernadoras de la Cuarta Transformación manifestamos nuestra indignación y rechazo a la intención de jueces de conceder amparos ilegales para frenar la reforma judicial, con ello están atentando contra un proceso legislativo legal y contra la representación depositada por el pueblo de México en los legisladores federales”, señala el texto.
De este modo, señalaron su “respaldo total a la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que, en el uso de sus facultades, siga impulsando la democratización del Poder Judicial”.
Indicaron que la Ley de Amparo es improcedente contra reformas constitucionales, al resaltar: “Quienes contravienen la ley, ostentando atribuciones que la misma no les concede, la violan flagrantemente, y aún más, tratándose de los responsables de administrar justicia”.
“Juzgadores se extralimitan al omitir que no pueden otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial ni se puede otorgar una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado porque se trata de hechos consumados”.
Por lo tanto, señalaron como grave que jueces y magistrados intenten sustituir al Legislativo “con el ánimo de detener reformas constitucionales, consumadas y apegadas a derecho en todas sus etapas”.