El gobierno de Puebla atenderá las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de Yanelli Velazco, quien fue víctima de violación tumultuaria en dos ocasiones en el 2017.

A través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública de Puebla se trabajará en lo que les corresponda, dio a conocer el titular de la Segob, Javier Aquino Limón.

Esto, comentó a pesar de que los hechos ocurrieron en otra gestión y de que la mayoría de las acciones sugeridas por la CNDH están dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hemos sido muy responsables y cuidadosos en darle atención jurídica, es un tema que recae en la Fiscalía pero estamos atentos y si es necesario que atendamos algo en específico lo vamos a hacer”, abundó.

De manera particular, el secretario comentó que el organismo nacional le requirió a la Secretaría de Gobernación estatal implementar actividades de capacitación y formación a su personal, lo cual ya se realiza.

“Las hemos estado haciendo; nosotros tenemos esa convicción no por la recomendación sino de manera ordinaria”, enfatizó al recalcar que a la dependencia se le pidió tener mayor cuidado en los procedimientos de atención a mujeres víctimas de violencia.

El 8 de junio de 2016, Yanelli fue atacada por dos hombres tras abordar un taxi en Huauchinango para regresar a su hogar, un mes después estando en la vía pública pudo identificar a uno de los presuntos agresores, quien fue detenido.

A partir de ese momento comenzó a recibir amenazas y el 12 de octubre de 2017 sufrió un segundo ataque en venganza por haber denunciado a los violadores.

Dos hombres entraron a su casa y la violentaron, marcando su pecho con una navaja, lo cual fue presenciado por su hija de entonces 2 años de edad.

Hasta ese año la CNDH emitió la recomendación 201/2024 en la que pide al titular de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, ofrecer una disculpa pública en la que reconocerá las omisiones y vulneraciones a las víctimas y aceptará la responsabilidad de estos.

A su vez, las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación estatales les pide reubicar a Yanelli y su hija en una zona segura del estado dentro del plazo de un año a partir de la aceptación de la recomendación, así como proporcionar apoyo económico, becas para la menor y asesoría jurídica de forma continua.