Al menos 30 municipios del estado no han cumplido con el proceso para acreditar a sus corporaciones policiacas, lo que provoca que haya policías que no tengan licencia vigente para portar armas de fuego, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Entrevistado en la 25 Zona Militar, habló del caso de los dos policías asesinados en el municipio de Xoxtla y confirmo que ninguno contaba con registro y evaluaciones, condiciones fundamentales para su desempeño en acciones de seguridad.
En este sentido, comentó que cuando menos otros 12 elementos de seguridad en Xoxtla estarían en la misma situación, de no contar con la debida acreditación ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
“El tema de Xoxtla hizo visible la lamentable recomendación que ha hecho el gobernador y el gobierno en general, de invitar a los municipios entrantes a que pudiesen tener muy clara la necesidad de que tengan a sus mandos policiacos debidamente acreditados, es un procedimiento en el que no todos han tenido la posibilidad y tenemos un registro de que al menos 25 a 30 municipios siguen pendientes de concluir este proceso”, abundó.
El secretario señaló que la gravedad de esta situación, radica en que los elementos de seguridad que están en las calles no pueden comprar su debido ejercicio, además de que “hace visible la posibilidad de que haya policías que no tengan un arma debidamente acreditada”.
Detalló que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se está presionando a los ayuntamientos para que concluyan el proceso, por el bien de la población.
Sin embargo, Aquino Limón reconoció que en algunos casos el Estado ha asumido la seguridad, “para no dejar a la población desprotegida, pero estamos haciendo las observaciones pertinentes para que ya cumplan”.