El 70 por ciento de las 120 textileras asentadas en la cuenca del Río Atoyac trabaja en condiciones irregulares, a pesar de que firmaron un convenio con el gobierno de Puebla para comprometerse a integrar sus expedientes y poner en orden sus permisos.

Así lo reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Norma Sandoval Gómez, al recordar que el convenio firmado el 17 de noviembre de 2022 con la Cámara de la Industria Textil (CITEX) buscaba crear procesos más limpios para sus descargas hacia el afluente.

A partir de entonces, puntualizó que únicamente 67 empresas gestionaron la obtención de su plan de residuos, mientras que 65 acreditaron su evaluación de impacto ambiental de competencia estatal y otras 72 obtuvieron su licencia de operación de fuentes fijas por contar con calderas.

De igual forma, dio a conocer que se realizaron más de 280 visitas de inspección a establecimientos localizados a lo largo de la cuenca, que derivaron en la clausura de más de 50 empresas por incumplimiento de la normatividad ambiental.

La funcionaria recalcó que, la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la dependencia a su cargo, es uno de los trámites donde las empresas tienen mayores dificultades, ya que para su obtención se requiere también de otras autorizaciones de carácter municipal.

Por lo anterior, informó que solamente 37 compañías han cumplido en su totalidad con sus permisos, aunque dijo esperar que la cifra aumente a 60 para noviembre, debido a que hay varios trámites en curso.

Bajo este panorama, Norma Sandoval reconoció que hay un número importante de compañías que contaminan el Atoyac y que no cumplieron con el convenio impuesto por la autoridad, por lo fueron clausuradas y si bien algunas lograron que se les retiraran los sellos, hay otras que cuentan con procedimientos sancionadores y denuncias penales por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por incumplir la normatividad ambiental.

"Hay mucho trabajo que hacer todavía pero también creo que estos trabajos coordinados entre todos los sectores involucrados han arrojado un buen avance", manifestó al indicar que los municipios que más contaminan el Atoyac son: Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla capital

No se tomará el tema como recaudatorio: Céspedes

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue claro al señalar que son los ayuntamientos responsables de otorgar las licencias de funcionamiento a las empresas textileras o de otros ramos que terminan por contaminar el Río Atoyac.

Debido a ello, dijo que su administración no entrará a una “cacería” para imponer sanciones, ya que se tomaría más como una medida “recaudatoria” y no como una solución de fondo.

Añadió que desde la Secretaría de Medio Ambiente se dejarán “observaciones muy firmes” a la administración de Alejandro Armenta Mier, con el propósito de que puedan ejecutarse a partir del 2025.

“Es un tema que hay que analizar con detenimiento; primero, decir que como gobierno dejaremos ‘enrutados’ todos los procedimientos necesarios, pero no iremos a una cacería de sanciones en este cierre de gobierno, porque se prestaría más a un tema recaudatorio que a un tema de soluciones de fondo”, apuntó.

Y agregó: “Buscamos que se tenga un tema reparatorio y que así se puedan asumir las responsabilidades de quienes no están cumpliendo, ¿y por qué?, porque todo mundo sabemos muy bien cuáles son los daños, cuáles son las empresas y cuáles son las responsabilidades, por eso se hará lo que se deba hacer desde el área administrativa no desde lo recaudatorio”.