El gobierno de Puebla destinó 128 millones de pesos para la rehabilitación de tramos carreteros que forman parte de algunas de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

El objetivo es mejorar las condiciones de movilidad en caso de una emergencia por la actividad del coloso, según indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Este miércoles, el mandatario informó que quedaron listos los tramos carreteros que forman parte de las rutas de evacuación 1, 2, 5, 6 y 7, en los municipios de Atzitzihuacán, Tochimilco, Tianguismanalco, Atlixco, Nealtican, Calpan y San Pedro Cholula.

Al hablar de las acciones que se realizaron, comentó que el mejoramiento de las rutas de evacuación busca brindar seguridad a los habitantes ante cualquier eventualidad, y a la vez facilitar sus actividades diarias.

De acuerdo con el reporte del gobierno del estado, fue rehabilitado el tramo carretero de la ruta de evacuación número 7, Coyula – Amecac, con una inversión de 52 millones de pesos; así como el trayecto de la carretera Tianguismanalco- El Cerril y Atlimeyaya-San Pedro Atlixco, que pertenecen a las rutas 5 y 6.

También se concluyó la rehabilitación de 23.7 kilómetros del tramo Xalintzintla-Cholula, que tuvo un costo de 49 millones de pesos, además del tramo de 13 kilómetros Calpan-Cholula en el que se destinaron 27 millones de pesos.

Durante las inauguraciones, estuvieron presentes las y los alcaldes de las comunidades beneficiadas, a quienes el gobernador del estado exhortó a mantener en buenas condiciones los caminos.

Desde 2023 se elevó el semáforo del volcán a Amarillo Fase 3, por lo que autoridades iniciaron una revisión de las rutas de evacuación y detectaron “obstáculos” si Puebla enfrentara un escenario hipotético de erupción del Popocatépetl y se tuviera que desalojar a las personas; entre las conclusiones se detectaron calles angostas, topes y falta de señalética, lo que derivó en su intervención.