El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los municipios fomentar la regularización de polvorines en Puebla para evitar accidentes como el ocurrido el pasado miércoles en Xiutetelco.

Señaló que es importante que las personas que trabajan con pólvora cumplan con las reglas establecidas en materia de Protección Civil.

En este sentido, el mandatario estatal recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorga los permisos para la compra, consumo y almacenamiento de material explosivo, y que en distintos momentos han hecho campañas para regularizarlos.

Por lo anterior, comentó que el gobierno estatal no está en contra de esta actividad, pero estará atento a que los dueños de polvorines operen en regla para evitar tragedias.

"Le hemos hecho una invitación a toda la gente que se dedica a esto, que se puedan meter dentro del orden (…) nosotros no tenemos ningún inconveniente en apoyarlos, pero tiene que haber orden", enfatizó.

Céspedes Peregrina dijo que el Estado puede orientar a los interesados en regularizar sus talleres, por lo que podrían llevarse a cabo mesas de trabajo con los nuevos presidentes municipales para tratar este tema.

Hay un menor lesionado por polvorín en Xiutetelco

En cuanto al accidente ocurrido en Xiutetelco, Protección Civil de Puebla dio a conocer que se registró la noche del 30 de octubre al interior de una vivienda.

La casa está ubicada en la calle Tulipán de la comunidad de Tomaquilapa y en su interior se encontraban tres personas. Una mujer de 18 años, un hombre de 45 y un menor de edad, quienes resultaron lesionados.

Del menor, se sabe que lo trasladaron al Hospital General de Teziutlán para su atención.

El lugar, según la Coordinación de Protección Civil era una vivienda particular, donde se fabricaba pirotecnia sin las medidas requeridas.