La Secretaría de Gobernación del estado (Segob) propuso como alternativa para mantener la gobernabilidad que los grupos de Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, se integren a los Consejos Municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan, donde fueron anulados sus triunfos como alcaldes.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, al anticipar que en el municipio de Carranza ya se llegó a un acuerdo y a partir de esta semana la gente del panista Marco Valencia formará parte del consejo y con ello se espera evitar disturbios o conflictos al interior del ayuntamiento.

“La gente será incorporada de manera proporcional al Consejo Municipal, y con eso logramos que se genere gobernabilidad y paz social, es algo que ya está transitando en este municipio”, refirió.

Sin embargo, el secretario comentó que en Chignahuapan se intentó poner en marcha un plan similar, sin que hasta el momento haya sido aceptado por el otrora candidato del partido Fuerza por México, Juan Lira.

Señaló que la alternativa está en valoración y que desde Gobernación esperan que pronto sea aceptada, ya que en los días recientes hubo “incidentes lamentables” en este municipio de la Sierra Norte, como fue la cancelación del Festival de Luz y Vida, clave para la economía local.

“Hemos hecho un llamado importante a todos los grupos, ya que es un caso en el que se atiende exclusivamente la gobernabilidad y que prevalezca la cordialidad, de lo demás se encargará el Congreso local y las autoridades electorales en su momento”, declaró sobre el revés que dio en dos ocasiones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Marco Valencia y Juan Lira, quienes ya habían rendido protesta.