Los secretarios de Gobernación y de Seguridad en el estado, Javier Aquino Limón y Daniel Iván Cruz Luna, se reunieron con 50 alcaldes a quienes pidieron reforzar la seguridad de sus municipios.

Sin mencionar los nombres ni las regiones, el titular de Gobernación comentó que fue una mesa de trabajo virtual, en la que también participaron los regidores de Gobernación y los secretarios de Seguridad Pública municipales.

Uno de los primeros planteamientos, recalcó fue que las y los alcaldes no posterguen más la acreditación de sus mandos policiacos, ya está de por medio la capacidad y legalidad de sus policías que van a enfrentar a la delincuencia.

“El sentido de la reunión fue para inculcarles la necesidad que tenemos de poder lograr que al menos en cada uno de los municipios tengamos un mando policial certificado y la policía necesaria y las condiciones adecuadas”, enfatizó.

Aquino Limón comentó además que les facilitaron los trámites a las y los alcaldes, por lo que dijo que “muchas dudas se pudieron disipar” y pudieron comenzar a avanzar en procesos que tienen pendientes.

Por su parte, el secretario de Seguridad comentó que otra de las situaciones que se dio con el cambio de autoridades en los ayuntamientos fue que hubo alcaldes que se reeligieron por municipios diferentes, pero se llevaron a policías que tenían bajo su mando, por lo que ahora tendrán que cubrirse esas vacantes, para lo cual recomendó contratar a cadetes recién graduados.