El exdirector del Registro Civil de Puebla, José Francisco de la Fuente Flores, fue vinculado a proceso por los delitos de falsificación de documentos e incumplimiento de un deber legal.

Lo anterior por presuntamente estar involucrado en la entrega de actas falsas a migrantes chinos y sudamericanos con fines migratorios.

Hasta octubre pasado De la Fuente todavía se desempeñaba en el cargo público, justo cuando autoridades detectaran que el juzgado civil de San José Chiapa, que tenía a su cargo emitió actas falsas a migrantes, por lo que abrieron una investigación en su contra.

Para este mes se dio la vinculación a proceso del exfuncionario, después de constatar que entregó actas de matrimonio que no fueron celebradas por jueces acreditados.

El expediente se encuentra radicado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y el delito que pesa en su contra es participación en una supuesta red de colaboradores, de la cual era líder, para la celebración de bodas en salones y hoteles de Puebla mediante el cobro de honorarios.

Los testimonios de extrabajadores del Registro Civil de Puebla refieren que José de la Fuente realizaba casamientos de extranjeros a domicilio e incluso delegó a personal de la dependencia, para que se hicieran pasar por él para cubrir la alta demanda, a pesar de que no eran jueces para dar fe del contrato matrimonial.

En julio de 2023 fue la primera vez que una persona acudió a las oficinas del Registro Civil para presentar una queja y compartir fotografías y videos que permitieron presentar una denuncia formal en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla; mientras que en octubre de ese mismo año se notificó al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, que existían actas falsas de nacimiento y de matrimonio.

Dichos documentos estaban siendo utilizados por ciudadanos chinos para trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) las cuales fueron emitidas por De la Fuente Flores.

Para ese entonces, el exjuez fue dado de baja y se ordenó auditar el juzgado de San José Chiapa para detectar si había más actas expedidas a favor de extranjeros. Pese a todo esto, José de la Fuente fue recontratado por el gobierno estatal, y fue nombrado titular del Registro Civil del Estado, en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El 31 de octubre pasado, un año después de que se detectaron las irregularidades, se informó que De la Fuente había presentado su renuncia al Registro Civil para atender los procesos pendientes en su contra.