Las cárceles de Libres, Huejotzingo, Zacatlán y Acatlán de Osorio fueron las peor evaluadas en el estado de Puebla, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El primer lugar lo tiene Libres con una evaluación de 3.81 puntos de 10 posibles. Las fallas que se detectaron fueron en los servicios de salud, hacinamiento, sobrepoblación y falta de supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.
El organismo defensor de los derechos humanos nacional añadió que se observaron deficiencias en la alimentación, en las condiciones materiales y la higiene, falta de normatividad en el penal, al igual que una carente integración de expedientes técnico-jurídicos, y separación entre procesados y sentenciados.
La segunda posición la obtuvo Huejotzingo con 4.52 puntos, lo que significó un avance en contraste con el año pasado cuando recibió 3.66 de calificación.
Hasta el tercer escalón se encuentra el Centro Penitenciario de Zacatlán con 5.13 puntos en la evaluación de la CNDH, seguido de Acatlán de Osorio con 5.20 puntos.
Cabe señalar que el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán, que fue reconvertido en la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina en femenil, no fue incluido dentro de la evaluación nacional.
Hubo mejoras en San Miguel
En cuanto al Centro de Reinserción del municipio de Puebla, mejor conocido como San Miguel, se dio a conocer que mejoró sus condiciones al pasar de una calificación de 4.94 a 6.16. puntos. La CNDH pidió resolver las fallas en los servicios de salud, en la separación de hombres y mujeres, la falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención cuando se otorgan.
De igual forma, observó que los programas para la prevención y atención de incidentes violentos son insuficientes y tampoco hay vías suficientes para quejas, además de que existe sobrepoblación, y las condiciones materiales e higiene en esta cárcel de la capital poblana son deficientes.
Un punto que sobresale también es que la CNDH advirtió de deficiencias en la imposición de sanciones disciplinarias, falta de capacitación del personal penitenciario, insuficiencia de personal de seguridad y custodia y la realización de actividades ilícitas.
Otro penal que fue sometido a la revisión es el de San Pedro Cholula, donde se detectó una mejoría en las instalaciones, luego de que el año pasado fue calificado con 4.84 puntos y este 2024 llegó a 6.24 puntos.
El penal mejor evaluado en Puebla, de un total de 14 supervisados, resultó el Centro Penitenciario Temporal para Adultos Mayores privados de la libertad con enfermedades crónico-degenerativas y con discapacidad, con un puntaje de 7.30.
Sobre su operación la CNDH refirió que hay una correcta atención de los reclusos en condiciones de aislamiento, en su distribución, buena alimentación, condiciones materiales e higiene, capacitación del personal penitenciario y no se detectaron cobros como extorsión o sobornos, así como tampoco actividades ilícitas.
Aunque el organismo sí advirtió de la falta de normatividad como reglamentos y manuales, además de insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y programas de prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.