Elvia Siliceo de Galeazzi, presidenta del DIF Municipal en Atlixco, rindió su segundo informe al frente del organismo, donde resaltó la importancia de invertir más en las familias como agentes de cambio en la sociedad, pues a través de programas que fortalezcan los valores y fomenten la integración, es como se prevé una mejor humanidad. Por ello, enfatizó en la labor del DIF como acción primaria dentro de un municipio, pues un gobierno que se interese por el bienestar de su comunidad no es ajeno a los problemas que como familia se viven.

 

 

“El reconocido periodista Julio Scherer recogió en una investigación casos de jóvenes delincuentes presos y se percató de que todos proceden de familias desintegradas. Sara Sefchovich, socióloga e investigadora de la UNAM, propone a las madres de familia como principales agentes de solución a la violencia de nuestro país. Es por ello que invertimos en la familia y en aquellos que tienen la suya desintegrada, o tendremos que invertir cada vez más en policías y reclusorios. Pero no podemos olvidar que cada peso destinado a la familia será regresado con creces a nuestra sociedad”.
Muestra de ello, mencionó la presidenta del DIF, fue la Escuela Para padres, con la cual obtuvieron el reconocimiento nacional como municipio “Familiarmente Responsable”.
“En el DIF sabemos que una buena acción preventiva en favor de la familia puede evitar mucho dolor y rupturas definitivas. Por eso hemos puesto especial énfasis en el programa de Escuela para Padres, en estos dos años hemos trabajado en 33 escuelas y capacitado a 2 mil 648 padres de familia; con un taller de 12 sesiones en las que se proporciona a los participantes estrategias para comprender y apoyar a sus hijos en su proceso de desarrollo; este año el número de padres capacitados aumentó en un 33 por ciento”, citó.
Se reforzaron las relaciones familiares, incrementando en 36 por ciento las sesiones de terapia psicológica. 
De igual forma, destacó lo realizado en el área de discapacidad como prioridad, pues mediante el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) han fortalecido la atención a personas con alguna discapacidad; la atención de equinoterapia incrementó 149%, la terapia física 32%, y la ocupacional 16 por ciento, procurando el bienestar de las familias, durante el 2015.

El agradecimiento

Por último, agradeció a los atlixquenses por la confianza y el trabajo coordinado con el DIF, a las empresas e instituciones. Al DIF Estatal por su apoyo, a Laura Kuri de Maldonado, presidenta del Patronato del SEDIF, a la maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle quien siempre tuvo una actitud cercana y disposición a trabajar de manera conjunta y a la delegada Teresita Presno por su apoyo incondicional.
De igual forma, agradeció a su equipo por su actitud diaria de trabajo, así como a Rocío Hornedo por su atinada dirección; a los regidores y síndico municipal, quienes sin importar su filiación política han cooperado; a los directores y jefes de área del Ayuntamiento por su gran apoyo y coordinación.
En especial, agradeció a su esposo, el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, por su ejemplo de trabajo responsable y cercano a la gente, siempre sensible a la labor que en el DIF realiza. A sus hijas Luciana, Ximena y María por su presencia amorosa y alegre.
En su momento, Teresita Pedroza Presno, delegada del Sistema Estatal DIF, destacó el trabajo coordinado entre ambas dependencias y el interés en común para que todas las familias accedan a una mejor calidad de vida, pues el trabajo realizado entre los sistemas municipal DIF es indispensable. Reiteró su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada para seguir transformando familias.
A este evento asistieron los regidores del Ayuntamiento, funcionarios de gobierno, presidentes auxiliares e inspectores de colonias, beneficiarios de los programas DIF e invitados especiales.