El ayuntamiento de Tecamachalco, a través de la Regiduría de Desarrollo Social, Vinculación con la Ciudadanía y Contacto con la Juventud, amplió el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia impulsado por el gobierno federal. Actualmente se tienen inscritas a más de 500 mujeres que cuentan con este beneficio que ofrece protección a los hijos en caso del deceso de la madre.
En entrevista, la regidora Ruth Rodríguez Huerta explicó que este programa es impulsado por el gobierno de la República y las gestiones se han realizado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para inscribir a más féminas de las 32 localidades del municipio de Tecamachalco, aplicando este seguro o beneficio a 73 familias que tuvieron la desgracia de perder a la jefa de familia.
“Hemos visitado cada localidad de nuestro municipio a fin de acercar este beneficio a todas las familias impulsado por el gobierno federal que, en el caso de perder a la madre, los hijos o menores afectados reciben un apoyo económico que va desde los 300 hasta poco más de 2 mil pesos mensuales, lo anterior con la única condición de que sigan estudiando”.
Ponderó que hoy en día uno de los ejes rectores o pilares de una familia son las mujeres, quienes deben alternar el trabajo con el cuidado de sus hijos para brindarles una educación, “este apoyo económico permite que los menores continúen con su educación y velamos para que cuenten con programas y talleres que contribuyan en su formación integral. No los dejamos solos”, apuntó.

Programas de integración


En ese sentido, informó que aunado a la gestión y visita en cada una de las comunidades para inscribir a más madres de familia, se brindan programas de Integración Familiar que van desde talleres dirigidos a jóvenes que fortalezcan los valores y les ayude a cambiar de manera positiva sus expectativas de vida. 
Refirió que algunos de los jóvenes beneficiados con este apoyo económico están por ingresar a la universidad “no solo es informarles o acercarles los programas que promueven los distintos niveles de gobierno, sino asegurarnos que continúen con una formación plena que les permita ser mejores seres humanos y ciudadanos”.
Indicó que el apoyo económico del programa federal beneficia a los hijos de 0 a 24 años de edad y del nivel educativo donde se encuentren. 
Por último, indicó que el trámite es gratuito y los registros continúan abiertos para todas aquellas mujeres que vivan en situación de vulnerabilidad para que tengan la certeza de que en su ausencia, sus hijos contarán con un apoyo económico para continuar con sus estudios.