Vecinos de Tepatlaxco de Hidalgo lamentaron que a dos años de la actual administración continúan en la marginación ante la falta de obras para mejorar los accesos, servicios básicos de calidad, aunado al incremento de la inseguridad en la zona ante el desinterés del alcalde; asimismo, acusan al gobierno del estado junto con los diputados locales de encubrir las diversas anomalías que imperan en la Comuna.

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario se constató que la mayoría de las calles del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, así como los accesos a la periferia se encuentran en deplorables condiciones, además de que la mayoría de los habitantes se queja de que no cuentan con servicios básicos de calidad como: agua potable y recolección de basura.

Acusaron el incumplimiento de la autoridad municipal por ejecutar las obras que prometió al inicio de su campaña “vivimos igual o peor, antes pese a que no había obras, al menos no vivíamos en la inseguridad, ahora tenemos que sobrevivir con ambas; el alcalde se escuda que tuvo que pagarle al gobierno las obras del peso a peso, pero a nosotros nos vino a joder, pues habiendo obras que son más importantes, se gastó una millonada en cosas que no urgían”.

Para Arturo J. Hernández, así como para el resto de sus vecinos, el progreso para su municipio y la esperanza por tener una mejor calidad de vida es más lejano “solo vienen, prometen y al final, como todos, nos olvidan”.

Cabe recordar que además de la falta de obras para mejorar los accesos, en febrero de 2016 los habitantes exigieron —por tercera ocasión, en septiembre de 2015— la destitución del edil tras acusarlo de abuso de autoridad, nepotismo, desvío de recursos, así como por falta de servicios públicos de calidad, aunado a que las escasas obras que ha realizado son de dudosa calidad y estas —afirman— registran sobrecostos.

 

Nepotismo, desvío de recursos y abuso de poder, irregularidades

Aseguraron que los familiares del alcalde están dentro de la nómina del Ayuntamiento, que los recursos que recibe la Comuna son utilizados en la compra de camionetas de lujo y automóviles para su uso personal; el desvío de recursos por más de 6 millones de pesos, entre otras anomalías.

Pese a que en su momento exigieron al Congreso local les diera respuesta a la solicitud para el proceso de revisión al alcalde y su posible sanción como destitución, hasta la fecha el tema ha sido minimizado.

Solicitaron al diputado local, Francisco Mota, que no solape más las irregularidades de la actual administración municipal.

También denunciaron el abuso de autoridad por parte de los elementos de Seguridad Pública municipal, asegurando que han sido despojados de sus pertenencias e incluso han sido golpeados por los mismos uniformados, aunado a su ineficiencia, pues las ocasiones que han sido requeridos para asistir alguna emergencia, estos pocas veces se presentan.

 

La ausencia

Intolerancia Diario buscó la postura oficial de la autoridad municipal, pero funcionarios alegaron que el alcalde no se ha aparecido en el Ayuntamiento y negaron dar información al respecto.