Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles de la ciudad de México este viernes para manifestarse por el Plan de Estudios 2014. En la víspera, más de 17 mil alumnos cerraron diversas vialidades en la Ciudad de México.
Pero ¿por qué son las manifestaciones de los estudiantes?
El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios.
Mediante un comunicado, se destacó que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.
Señaló que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.
Los alumnos afirman que con la implementación del nuevo plan de estudios se les quitará el grado de ‘licenciado’ o ‘ingeniero’ a los alumnos que egresen de nivel superior, ya que sólo recibirán el título de ‘técnico superior’.
Con ello, los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, iniciaron un paro de actividades, el pasado 17 de septiembre, al cual ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.
En rechazo a la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno, así como al nuevo Plan de Estudios 2014, el cual, tras las marchas de ayer, fue postergado y su implementación se realizará hasta el siguiente año.
Cabe destacar que entre las peticiones de los alumnos, están la abrogación del Reglamento Interno y que la Institución detenga el nuevo modelo educativo basado en competencias y las modificaciones al plan de estudios, que de acuerdo a los estudiantes, busca “volverlos cada vez más técnicos”.
Los estudiantes argumentan que de acuerdo al artículo 47 del nuevo reglamento, se plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje por más de dos semestres posteriores al que curso causará baja definitiva si el Consejo no aprueba su dictamen, explican en un manifiesto que han hecho circular a través de las redes sociales.