A inicios de esta semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los avances en materia de población en la última década y en ella destacó que el número de personas pobres en México aumentó de forma significativa, incluyendo a los jóvenes.
De acuerdo con el estudio, el grupo de los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años, es el que notó un mayor aumento en el porcentaje de pobreza, pues pasó de 42.4 a 43.0%.
En números concretos, la pobreza entre los jóvenes mexicanos tuvo un incremento pasando de 15.7 millones a 16.2 millones.
La Coneval destacó que prácticamente la mitad de los jóvenes mexicanos no cuenta con los ingresos necesarios para rebasar la línea de pobreza fijada por el organismo.
El 48.3% de los chicos cuentan con finanzas inferiores a la línea de pobreza, motivo por el que se analizó que esta población no les alcanza para vivir; es decir, 18.4 millones.
En otras palabras, significa que casi la mitad de los jóvenes en México presume ingresos inferiores a los 3 mil pesos, cuando la línea de pobreza marcada por la institución es de 3 mil 89 pesos.
La línea de pobreza considera el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria por persona al mes.
Por otro lado, estas cifras se unen a lo analizado por el Instituto Mexicano de la Juventud en el que destacó que las personas entre 12 a 29 años, presumen una alta carencia de acceso a la seguridad social, pues el 65.5%.
El Coneval detalló que a nivel general, el número de personas en situación de pobreza en México pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018.