La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, dio a conocer a los diputados federales la propuesta de expedir una Ley de Impuesto a la Informalidad con la que los vendedores de alimentos callejeros como tamaleros, eloteros y taqueros paguen el 5% de impuestos, siempre que sus ventas no excedan los dos millones de pesos en un ejercicio fiscal.

De acuerdo con la propuesta, este gremio sería incorporado al de personas físicas con actividad empresarial y cobrarles impuestos generaría "riqueza para todos".

La legisladora expuso que esta propuesta deriva por el poco conocimiento que se tiene en cuanto al número de informales a nivel municipal, estatal y nacional.

"Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar con la información de miles que tenemos en cada municipios y que generarían impuestos y riqueza para todos".

Esta propuesta también busca crear un Fondo dirigido a la informalidad, el cual sería destinado  a los municipios que aporten sus padrones de contribuyentes que realicen actividades empresariales.

En reunión de Parlamento Abierto para analizar la Ley de Coordinación Fiscal, Maki Ortiz, al igual que otros alcaldes expusieron que han reducido sus ingresos provenientes de la federación, motivo por el que buscan crear este tipo de medidas para resarcir esa caída.

Finalmente, pidió "revivir" el Régimen de Contribuyentes de Incorporación Fiscal (RIF), para las personas físicas con ingresos menores de dos millones de pesos y eso recursos sean para los municipios que lo requieran.