Durante la conferencia de prensa de este martes, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la situación actual del país frente al padecimiento de Covid-19, “es bueno”.

“Les informo que el paciente, México, está en buenas condiciones, su pulso está muy bien, no hay arritmia”.

En ese sentido, el funcionario federal estuvo acompañado por el subsecretario Hugo López-Gatell, este último destacó que en la Fase 3 de la pandemia, las ciudadanos comienzan a generar inmunidad; “aún no hay evidencia científica que lo confirme, pero por el conocimiento que se tiene con otros virus, creemos que así es”.

En ese marco, López-Gatell, señaló que, derivado de la actual cuarentena aplicada a nivel nacional con la Jornada de Sana Distancia, la transmisión del coronavirus ha sido mucho más lenta; “las personas en su casa no se dan cuenta, pero gracias a ello hay menos contagios y esto es muy importante ya que durante la fase tres existe mayor riesgo de que se saturen los hospitales”.

Al ser cuestionado sobre el análisis que se tiene actualmente del Covid-19 en el país, el funcionario federal aseguró que México tiene las herramientas suficientes para ir manejando la enfermedad al contar con una importante reserva hospitalaria.

“Tenemos una reserva suficiente para el manejo de esta enfermedad en todo el país. Hasta el momento 23 por ciento de las camas hospitalarias están siendo ocupadas por personas con enfermedad respiratoria aguda y el resto no está siendo ocupada, es lo disponible que tenemos aún”.

Por otro lado, López-Gatell calificó como positivo que 8 de cada diez mexicanos infectados de COVID-19 tiene síntomas leves, “por lo que si se desarrolla inmunidad permitirá que la epidemia se detenga en México y en el mundo”.

Finalmente, en ese rubro, aseguró que esta situación es buena clínicamente hablando al exponer que hasta ahora no se ha desarrollado ninguna vacuna efectiva contra el coronavirus y quizá no ocurra en los próximos dos a tres años.