Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara el reinicio de clases virtuales, a partir del 24 de agosto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó este plan y anunció que impartirán un modelo educativo propio.
Los docentes integrantes de la Coordinadora, con presencia en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la CDMX, apostarán por entregar fotocopias casa por casa, además impartirán clases a través de radios comunitarias y en redes sociales, en las zonas que tengan acceso a internet.
Al respecto, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López, dijo que en dicha entidad, el 70% de la población es rural, y que 2 de cada 10 casas no tienen televisión, tildó de discriminatorio el proyecto de clases online.
“La propuesta del Aprende en Casa es discriminatoria para la población rural porque los alumnos y las alumnas no tienen televisión para poder recibir las clases a distancia”, expuso.
Anunció que buscarán apoyo con autoridades municipales y con radiodifusoras comunitarias para difundir las lecciones del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca.
Por su parte, Gamaliel Guzmán, de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, coincidió en que en esa entidad la prioridad es difundir materiales propios, priorizando la entrega casa por casa. “A partir de la iniciativa de los compañeros se llega a comunidades alejadas, van casa por casa, entregando materiales”, manifestó.
En este sentido, el secretario general de la Sección 9 de la CNTE en CDMX, Pedro Hernández, remarcó que, contrario a los dichos del Gobierno, sí se está sustituyendo a los maestros, pues sólo unos aparecerán en el televisor impartiendo clases.
“La televisión es la gran educadora y los maestros sólo calificaremos lo que enseña la televisión”, reprochó.
Con información de Reforma