Ayer las comisiones de Gobernación y Educación del Congreso local acabaron con una tradición de 28 años de Secretaría de Cultura para dar paso al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que estará integrado por 50 personas con destacada trayectoria en el ramo.

Fue un primero de febrero de 1983 cuando el Congreso estatal autorizó la creación de la Secretaría de Cultura. Pedro Ángel Palou Pérez dirigió los destinos de la dependencia, por donde pasaron Efraín Castro Morales, Héctor Azar Barbar, Pedro Ángel Palou García y Alejandro Montiel Bonilla.

El dictamen para crear el "Conaculta poblano" fue avalado por unanimidad de las comisiones de Gobernación y Educación. En el decreto se establece que el gobernador Rafael Moreno Valle presidirá el mismo.

Además, participarán los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de Puebla que preside el diputado del Partido Nueva Alianza Hugo Alejo Domínguez, quien avaló la creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. El siguiente paso será que el propio gobierno estatal defina el reglamento con el cual se regirá, por ejemplo, el Fomento Cultural Poblano.

Los diputados locales dieron luz verde a la conformación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, por lo que será el próximo lunes cuando sea aprobado por el pleno del congreso de Puebla.

El nuevo organismo tendrá un consejo ciudadano formado por 50 personas de distintos ámbitos relacionados a la cultura con cargos honoríficos, quienes tomarán decisiones sobre las acciones de gobierno, pero sobre todo evaluarán el resultado de los programas y estarán al pendiente de que la cultura no quede sumida en una decisión unipersonal.

En dicho consejo participarán los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de Puebla que preside el diputado del Partido Nueva Alianza Hugo Alejo Domínguez, quien avaló la creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

El siguiente paso será que el propio gobierno estatal defina el reglamento con el cual se regirá, por ejemplo, el Fomento Cultural Poblano.

En entrevista, el diputado priista Enrique Doger Guerrero dijo esperar que la nueva administración cumpla el compromiso expresado para fortalecer la cultura en la entidad poblana: "Que haya apoyo y que no sea la desaparición de la Secretaría de Cultura un elemento para disminuir apoyos o pasar a la cultura como un aspecto secundario".

Lamentó la desaparición de esta dependencia, cuando en el pasado fue un enorme logro que Puebla haya sido el primer estado en tener una Secretaría de Cultura. "Estaremos muy atentos a que este compromiso de aumentar recursos, de aumentar actividades culturales, de rescatar espacios arqueológicos y patrimoniales, se lleve a cabo con intensidad", agregó.

Por su parte, Hugo Alego confió en que este nuevo organismo no sólo de dedique a fortalecer la cultura de la capital poblana y sus municipios conurbados, sino también de todas las comunidades del interior del estado.