La alianza electoral del Partido Acción Nacional para el proceso de 2010 generará que este año, a pesar de haber obtenido el triunfo, se tenga el peor presupuesto en cuatro años, con una reducción aproximada de 30 por ciento, reconoció el presidente estatal del Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien advirtió que cualquier funcionario que sea miembro activo del partido y que no entregue sus cuotas, será suspendido de sus derechos.
En entrevista tras la última sesión del actual Consejo Estatal, a la que asistió por primera vez un gobernador, informó que la reunión salió bien, pues fue aprobado el presupuesto del año pasado y el presupuesto que se ejercerá este año, así como la plataforma política de las elecciones extraordinarias.
Además, dijo que en el evento el gobernador Rafael Moreno Valle agradeció que se haya aprobado la coalición y el respaldo histórico que se dio.
Mondragón Quintana señaló que el presupuesto del año pasado se aprobó fue de 24 millones de pesos, entre financiamiento estatal y el federal; sin embargo, aseguró que este año disminuirá por haber compartido votos con otros partido, así como por el pago del crédito de 2009.
Explicó que el presupuesto estatal se divide entre los cuatro partidos que conformaron la coalición, dependiendo el porcentaje con el que cada uno participó para la elección del pasado de mes de julio.
"Serán 16 millones de aportaciones por parte del Comité Nacional y los 3.5 millones a nivel estatal; de esta cantidad, 60 por ciento se destinará a municipios y el resto al comité estatal."
Ante la reducción del presupuesto, el dirigente estatal dijo confiar en que los funcionarios que pertenecen al blanquiazul paguen las cuotas. "Los funcionarios panistas que no cumplan con el pago de cuotas, quedarán con sus derechos restringidos para participar al interior del partido, y entre estos derechos estaría el de no poder aspirar a alguna candidatura."