Mientras ayer diputados federales del PRI se reunieron en el restaurante Casa Reina para analizar el tema de presupuesto y los trabajos de la siguiente semana, demandando que no se contaminen con los temas electorales, el dirigente priista Juan Carlos Lastiri Quirós, por segunda semana consecutiva mantuvo reuniones con los miembros del partido que han manifestado sus aspiraciones por una candidatura, esta vez le correspondió a Víctor Hugo Islas Hernández.

La fracción de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional por Puebla, demandó prudencia a las autoridades estatales y no “contaminar” el tema del presupuesto con actos políticos como los del sábado, sin embargo mantendrán su palabra de buscar mayores recursos para el estado.

Alberto González indicó que se mantiene la palabra de los legisladores para llevar una carpeta única de proyectos para discutirlos en las diferentes comisiones.

Recordaron que ya se inició el análisis de los proyectos que serán incluidos en el presupuesto federal del 2012, en el que se contemplan continuar el metrobús, los distribuidores viales de Tehuacán y San Martín Texmelucan, rescate de centros históricos, respaldo a la Universidad Autónoma de Puebla, además de proyectos agrícolas.

Los legisladores reiteraron que van a superar el presupuesto que se destinó este año para Puebla y adelantaron algunos de los proyectos que serán impulsados, mismos que ya cuentan con los proyectos ejecutivos.

Leobardo Soto Martínez, integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, recordó que el monto que se tuvo este año para el rubro fue de 2 mil 800 millones de pesos, pero además Puebla es de los estados que ya cumplieron prácticamente con la aplicación de todos los recursos y ahora está en el tema de reasignaciones presupuestales para poder obtener recursos adicionales para lo que resta del año.

El legislador federal comentó que este año no le fue mal a Puebla y hubo una buena cantidad de recursos pero la meta es ir por más, e insistió en que entre los proyectos que se tienen para el 2012 se encuentra el continuar con la infraestructura para el metrobús en la capital, además los distribuidores viales de Tehuacán y San Martín Texmelucan, estos tendrán una inversión cada uno de 600 millones de pesos.

Alberto Jiménez Merino, de la Comisión de Desarrollo Rural reiteró que se están sosteniendo reuniones con el área agropecuaria del gobierno del estado, concretamente con el secretario Pedro Alberto González y ya hay temas que serán analizados con las autoridades.

Cuestionado sobre la cantidad de recursos que habrán de solicitarse, indicó que el techo como base será como el de años anteriores pero con la integración que se tiene entre diputados y gobierno del estado hoy se pueden tener mejores acuerdos.

Jiménez Merino recordó que el monto para este año es superior a los 2 mil millones de pesos, entre Procampo, la parte crediticia, el sector agua y ahora hay que ir por más.

El integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Jiménez Concha, informó que se tuvo una reunión con el secretario de Turismo a nivel estado, Roberto Trauwitz, y se ha trabajado de manera coordinada con el gobierno estatal en el sentido de darle seguimiento a los centros históricos, entre ellos una etapa más de San Pedro Cholula.

Jiménez Concha reconoció el interés es poder superar el presupuesto del año pasado en cada uno de los rubros no solo en regiones cercanas a la capital ya que el turismo es para todos.