El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, consideró que el único político que puede vencer en estos momentos al candidato del Revolucionario Institucional para el proceso del 2012 es Marcelo Ebrad, y consideró un error que si Andrés Manuel López Obrador se encuentra debajo de las encuestas lance su candidatura.

En entrevista a Miguel Ángel de la Rosa, recordó que la semana será decisiva para el partido: “Para mí lo más importante del Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, va a ser la estrategia electoral 2012 ya que todos los delegados vamos a votar  qué partido queremos para la elección presidencial.”

Reconoció: “Evidente hay un avance del Partido Revolucionario Institucional, tenemos que frenarlo, yo soy de los que creen que al PRI hay que pararlo a como de lugar con un requisito, que el candidato de la gran coalición opositora sea de la izquierda.

”La realidad es que  si no se da una gran alianza opositora encabezada por el candidato de las izquierdas, de lo que es la posición del candidato a la presidencia de la República, no tenemos nada que hacer contra el Revolucionario Institucional.”

Ante la pregunta ¿será Ebrad el candidato?, respondió: Para mí sería un honor ser uno de los coordinadores de la campaña de Marcelo Ebrad, pero en estos momentos soy el presidente estatal del PRD, sin embargo si creo que Marcelo Ebrad puede ser el candidato que le gane al PRI. Sin embargo, si el candidato del PRD fuera Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que yo también lo apoyaría.

”Si me preguntan quién considero que puede ser el candidato que venza al PRI, mi respuesta es Marcelo Ebrad.”

Cuestionado sobre si existe el riesgo de un cisma si se lanzan López Obrador y Marcelo Ebrad, de la Rosa Esparza declaró: “No debe de haberlo porque hay un pacto entre los dos grandes candidatos de la izquierda, nosotros tenemos dos grandes candidatos, Andrés Manuel
López Obrador por el que me la partí en el 2006, y Marcelo Ebrad Casaubón, el que salga mejor posicionado de los dos se van a sumar.

”Aclaro creo que sería un muy buen candidato el actual jefe de gobierno del Distrito Federal y para mí el que puede vencer al PRI es él.” Reiteró el dirigente del PRD en el estado.

Cuestionado ¿respetarán el pacto?, manifestó: “La realidad es que si se diera el hecho de firmar el pacto en un bloc de hielo y ponerlo al sol, sería realmente lamentable, porque una división entre los candidatos de la izquierda, que Marcelo sea el candidato del PRD y Andrés Manuel el candidato del Partido del Trabajo, sería darle el triunfo en charola de plata al Revolucionario Institucional.

”Aquí, además de ser políticos con una fuerte raíz ideológica, también tiene que entenderse que la política en el siglo XXI  tiene una cierta dosis, aunque menor, de pragmatismo.”

Sobre las otras candidaturas de la izquierda informó: “Esto es parte  de lo que se va a ver en el Congreso Nacional a realizarse el 20 y 21 de agosto y ese tema sobre todo la plataforma, lo que tiene que ver con la estrategia electoral del 2012.”

El dirigente comentó que en menos de dos mese se podría tener el nombre del abanderado del PRD. “En la reunión se definirá cuál será el método selectivo y las fechas, sin embargo creo que ya no falta mucho y para mí es el mes de octubre de 2011.

”Ahí se hablaría de quién está más posicionado, aunque yo creo  que el evento electivo sería en el mes de noviembre.

Finalmente Miguel Ángel de la Rosa declaró que el plazo para registrar la alianza será en el mes de marzo de 2012 y se espera que las izquierdas e incluso otros partidos unan para frenar al PRI