El ayuntamiento de Puebla logró retener a 227 elementos policiacos de los 454 policías que reclama el estado al municipio.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Amadeo Lara Terrón reconoció que las negociaciones con su homólogo en el estado, Ardelio Vargas Fosado dejó como resultado que el municipio retuviera a 227 elementos policiacos con la condición de que el ayuntamiento se haga cargo en su totalidad de los salarios y prestaciones de los uniformados.

El gobierno municipal cubrirá los salarios y prestaciones de los elementos que retuvo para el municipio, lo cual representará una erogación en recursos en el orden de los 21.8 millones de pesos al año.

Además, admitió que el resto de los agentes solicitados por el estado, tendrán que regresar en los próximos días, por lo que este número de agentes que saldrá, tendrá que ser sustituido con los 250 graduados de la Academia de Policía que se estarán incorporando hasta el mes de diciembre para cubrir la cuota perdida.

Recalcó que lo positivo de esta negociación es que con la retención de 227 elementos en el municipio, los 227 que regresan al estado pero que trabajarán en apoyo del municipio, más la contratación de 250 elementos nuevos graduados de la Academia de Policía Municipal, se recuperará una fuerza total de elementos de 2 mil 700 si se toma en cuenta que al día de hoy la comuna cuenta con 2 mil 150 efectivos, sin embargo, esto se reflejará hasta el mes de diciembre.

Señaló que con la suma de estos elementos de la Policía municipal se pasará de un promedio de 2.4 policías por cada mil habitantes, se incrementará a 2.8 policías por este mismo número de habitantes en lo que resta del año.


Las modificaciones
Otro de los inconvenientes que tendrá que sortear el ayuntamiento son los recursos que se destinarán para los 227 elementos que permanecerán en la capital, pues esto representaría un gasto extraordinario que no estaba contemplado en el orden de 21.8 millones de pesos.

El regidor del PAN, José Luis Carmona —quien estuvo presente en la rueda de prensa— afirmó que el ayuntamiento no escatimará en recursos para sustentar las necesidades de los elementos.

Precisó que los regidores tendrán la obligación de hacer las adecuaciones en las partidas presupuestales necesarias para contar con estos recursos, independientemente de los recursos que reciben de la federación, pues se aportarán recursos propios de la comuna.

José Luis Carmona, de la Comisión de Seguridad, informó que los cadetes que se están formando en la Academia de Policía debieron aprobar una serie de exámenes para ser calificados como aptos para poder desempeñar sus actividades al interior de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La puntualización
Contrario a lo que se ha dicho sobre que el ayuntamiento nunca buscó la renovación del contrato con el estado, el secretario de Seguridad Pública del municipio negó esta postura, tras asegurar que desde el 22 de febrero se solicitó la renovación el convenio de colaboración por lo que desde abril se abrió un proceso de convocatoria para contratar a nuevos elementos que suplirían a los que regresan al estado en este periodo.