De aprobarse la reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito el feminicidio, quien lo cometa alcanzaría una pena máxima de 60 años en prisión y mínina de 40 años, señalaron las promotoras de la iniciativa para frenar las agresiones en contra de las mujeres en Puebla.

El documento fue entregado ayer por la secretaria general del PRI, Lucero Saldaña, así como exdiputadas, regidoras y presidentas municipales, interesadas en que los representantes de la LVIII legislatura discutan y aprueben la propuesta a fin de beneficiar al sector de la población con mayor presencia.

El coordinador de los diputados del PRI, José Luis Márquez, señaló que habrá un análisis del documento para que pueda ser aprobado, e indicó que existe el compromiso para la discusión del tema y se presentará antes de concluir el tercer periodo de sesiones, que será el próximo 15 de diciembre.

“Lo importante es que el resto de los diputados tomen en consideración dicha iniciativa y cuanto antes quede aprobada.”

En su intervención, Lucero Saldaña lamentó que a la fecha no exista una legislación y sancione delitos en contra de las mujeres.

Además, agregó que de probarse la iniciativa se obligará a las autoridades a contar con un equipo especializado en atención a delitos de homicidios y realizar una verdadera investigación, “pues los delitos en Puebla se han incrementado considerablemente”.

Por su parte la diputada local priista, Elvia Suárez, reconoció que el documento presentado está fundamentado en el marco internacional, y cuenta con datos y acciones recogidos de otros estados donde ya se aplica una ley de este tipo.

Las interesadas hicieron énfasis en la importancia de que se integre en la agenda política de este periodo de sesiones, compromiso que hizo el líder de la bancada tricolor, José Luis Márquez, quien destacó el trabajo de las mujeres en el país, su entrega, responsabilidad y parte fundamental que forman en el desarrollo de una nación.

Lucero Saldaña Pérez mencionó que las reformas impulsadas están dirigidas concretamente a modificar el Código de Defensa Social estatal y de Procedimientos Penales, además de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Otra de las intenciones está relacionada con la creación de una fiscalía especializada en feminicidio para el estado de Puebla.

La propuesta
El citado documento propone la adición en la sección segunda bis dentro del capítulo decimoquinto del Código de Defensa Social en los siguientes términos.

De los delitos contra la vida y la integridad corporal. Sección Primera: lesiones. Sección Segunda: homicidio.
Sección Segunda bis: feminicidio.

Artículo 317 bis. Comete el delito de feminicidio y se hace acreedor a una pena corporal de prisión de entre 40 y 60 años de prisión, el varón que priva de la vida a la mujer por razones de género, entendidas éstas últimas cuando:

I. Exista o haya existido, entre activo y víctima, una relación de parentesco consanguinidad, afinidad o matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo y cualquiera otra relación incluyendo la amistad.

II. Exista o haya existido, entre activo y víctima, una relación laboral, docente, o cualquiera que implique confianza, subordinación y/o superioridad.

III. La víctima presente signos de violencia sexual y de cualquier tipo, incluyendo las lesiones no sólo físicas, sino las infamantes y degradantes, antes o después de privarla de la vida.

IV. Existan antecedentes de amenaza, acoso, lesiones del activo en contra de la víctima.

V. El cuerpo de la víctima sea además ultrajado, como exponerlo o arrojarlo en la vía pública.

VI. Cuando la víctima haya sido privada de su libertad y comunicación, vulnerando con ello su capacidad de defensa.

A detalle
El documento fue presentado por el grupo plural de mujeres, el cual está conformada por: Carolina O’Farril, exdiputada del Partido Convergencia; Elvia Suárez Ramírez, diputada local priista; Sandra Montalvo Domínguez, regidora priista; Bárbara Ganime Borne; Josefina García Hernández, secretaria de Asuntos Indígenas del CDE del PRI y Laura Zapata Martínez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priistas en el estado.