Durante las sesiones celebradas en comisiones, los diputados acordaron —por separado— realizar un encuentro entre el titular del Poder Judicial y legisladores de la Comisión de Gestoría y Quejas para analizar las peticiones de los defraudados de Sitma y otras casas de inversión.

Asimismo, en la reunión de la comisión de Equidad y Género se acordó impulsar mecanismos jurídicos para mejorar la representación de las mujeres en el Congreso local, llevando a cabo reformas a la Ley Electoral en la materia.

Los legisladores buscarán al titular del Poder Judicial, magistrado David López Muñoz, para revisar el estado de jurídico que guardan las peticiones realizadas por los ciudadanos defraudados por inmobiliarias y cajas de ahorro.

La diputada del PAN, Denisse Ortiz Pérez, presidenta del Comité de Gestoría y Quejas, señaló que la reunión de trabajo con López Muñoz tiene como objetivo buscar alternativas de solución, y dar seguimiento a las acciones emprendidas por autoridades federales y estatales en el caso de las personas afectadas por Sitma.

Resaltó que el compromiso es encontrar una solución para las personas respecto a la problemática que tienen con diversas inmobiliarias y cajas de ahorro, por lo que en todo momento el Poder Legislativo ha brindado la atención necesaria a dichas personas, “hoy los legisladores hemos pactado solicitar una reunión con el presidente del Tribunal, a fin de tener mayor información de los procesos administrativos correspondientes”.

La reunión que se celebró en salas de comisión del Poder Legislativo contó con la presencia de los diputados Ricardo Morales Manzo (PVEM), Ernesto Leyva Córdova (PRI), Rafael von Raesfeld Porras (PAN), Zeferino Martínez Rodríguez (PT) y de la fiscal especializada en delitos financieros de la Procuraduría General de Justicia, Elide Meriggi Pérez, quienes analizaron las peticiones de defraudados por Sitma, La Paz e Invergrup, y acordaron dar seguimiento a las acciones necesarias para resarcir el patrimonio de los ahorradores.

Respaldo a mujeres
La Comisión de Equidad y Género que preside Ana María Jiménez Ortiz, dio a conocer que el Órgano Colegiado trabaja en una propuesta legislativa para reformar la Ley Electoral, con el objetivo de garantizar una mayor representatividad de las mujeres en Puebla.

Puntualizó que la propuesta la elaboran con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas a través del programa “ONU Mujeres”, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con el propósito de reformar la Ley Electoral actual para garantizar que las mujeres accedan a puestos de elección popular y a cargos de designación, como son: los consejos electorales, la Comisión de Derechos Humanos y la administración pública, entre otros.

“Se busca que la Ley Electoral incremente las facilidades, tanto a los partidos como a las mujeres para que éstas participen en la vida política del estado, buscando que sea obligatorio que los o las suplentes de las fórmulas sean del mismo sexo.”

También se pretende que cuando por algún motivo se tenga que sustituir a algún candidato, éste se sustituya por alguien del mismo sexo, así como lograr un presupuesto —desde el Instituto Electoral— para capacitar a las mujeres y conseguir que puedan participar sin ningún problema en la vida política y administrativa.

La propuesta también contempla un reglamento para que en las diputaciones plurinominales exista una verdadera representatividad entre hombres y mujeres, así como hacer obligatorio que se postulen mujeres en presidencias municipales de la entidad sin distingos.

Jiménez Ortiz consideró que de aprobarse en el tercer periodo ordinario de sesiones estas reformas a la Ley Electoral, Puebla dará un paso importante para dejar de ser uno de los cuatro estados de la República mexicana donde la participación de las mujeres es mínima, incluso por debajo de la media nacional, con una participación femenina de apenas 16 por ciento en el Congreso local, y con escasa participación en los organismos de decisión.

A la sesión de la Comisión de Equidad y Género asistieron las diputadas Ana María Jiménez Ortiz (PAN), Elvia Suarez Ramírez (PRI), Myriam Galindo Petriz (PAN) y Zenorina González Ortega (PRI), además del diputado Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM).