Tras el pago de una fianza, lograron su libertad caucional los tres funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), acusados o implicados en el presunto robo de documentos oficiales.
Fue hasta las primeras horas del viernes cuando tras el pago de una fianza obtuvieron su libertad, al no considerarse grave el delito que se les imputa, por el cual pasaron dos semanas en prisión.
Los inculpados son el director general administrativo, Rafael Grajales Martínez; el jefe de departamento de Recursos Materiales de Adquisiciones y Servicio, Luis Guillermo Hernández Hernández, y Jorge Flores Ocaña, encargado de la bodega.
No fue dado a conocer de manera oficial el monto de la fianza, pero de antemano se sabía que la jueza Tercero de lo Penal, Idalia Arciniega Arias, había fijado a cada uno 300 mil pesos para que obtuvieran su libertad.
Sin embargo, tras la fianza hubo oposición del Ministerio Público, luego de que su defensa interpusiera una apelación debido a que el primer monto era demasiado elevado.
La sala del Tribunal Superior de Justicia revisó el recurso y redujo la fianza, misma que fue exhibida por los inculpados y obtuvieron su libertad, aunque cabe señalar que el proceso en su contra continuará su curso legal.
Cabe recordar que los funcionarios fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), durante el operativo de asegurar dos bodegas clandestinas y documentación oficial del OFS el pasado 14 de octubre.
La salida de los acusados de prisión fue confirmada por el procurador Víctor Carrancá Bourget, al detallar en entrevista radiofónica que el delito por el que fueron acusados —robo de documentos oficiales— no es grave.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.