El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Lauro Sánchez López, aseguró que el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo estatal no contempla nuevos impuestos, aunque en lo referente al reemplacamiento se propone que quien no cumpla con el pago del derecho vehicular del 1 de enero al 30 de marzo tendrá que hacer el canje de las placas.

Entrevistado luego de que los comparecieron ante la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio estatal y municipal del Congreso del estado de Puebla, el subsecretario de Ingresos, Manuel Arceo García y el subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla Lara de la Secretaría de Finanzas, quienes presentaron al Órgano Colegiado la Ley de Ingresos y Egresos para el año 2012, Sánchez López insistió en que no se contemplan nuevos gravámenes.

Comentó que el caso de canje de placas es una facultad que tienen los gobiernos de los estados, sin embargo en Puebla solo tendrán que hacerlo en el 2012 los que no cubran el pago de derecho vehicular en los tres primeros meses del año.

Sánchez López señaló que este derecho de control sólo tendrá un incremento de 4 por ciento conforme a lo planteado por los funcionarios del gobierno del estado.

Además, insistió en que el próximo año no habrá nuevos impuestos, “sólo se harán los ajustes correspondientes al índice inflacionario que será de 4 por ciento, a fin de dar estabilidad a los ingresos”.

Los rubros beneficiados son: infraestructura, educación, salud, y desarrollo social, en los que se prevé un incremento, sin embargo —aclaró— no habrá sectores afectados.

“La reunión fue de carácter informativo, pues se nos presentaron los criterios de política económica tanto de la Ley de Ingresos como de Egresos del estado, los cuales están conformados y orientados al gasto y a la inversión pública hacia los diferentes sectores de la economía y de la sociedad poblana”, señaló Sánchez López.

Al hacer un breve desglose, explicó que el sector de desarrollo rural y social tendrá una mínima disminución en su presupuesto debido a los acuerdos de las normas de armonización contable, lo que significa que algunos recursos se tienen que separar hacia otras dependencias.

Añadió qué por medio de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado será por donde se ejecuten más obras para el sector rural, por lo que podría presentarse un incremento de recursos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Enrique Doger Guerrero (PRI), José Ángel Pedro Guerrero Herrera (PAN), Elías Abaid Kuri (PVEM), Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), José Antonio Gali López (PRD); así como de María Isabel Vargas López, jefa de la Unidad de Apoyo Técnico y legal de la Subsecretaria de Ingresos, y Héctor Román González, jefe de la Unidad de Programación y Presupuesto de la Subsecretaria de Egresos, todos de la Secretaría de Finanzas del estado de Puebla.