El expresidente municipal de Huauchinango y exdiputado del PRI, Carlos Martínez Amador, anunció su afiliación como miembro adherente del Partido Acción Nacional (PAN), del que busca ser candidato a diputado federal por el distrito 1.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, el expriista informó que hubo presiones en su contra después de que se perdió la elección local de 2010, pese que las condiciones que generaron la derrota fueron diversas.

Martínez Amador dijo que junto con él se sumarán al PAN los dos últimos presidentes del Comité Municipal del PRI en Huauchinango: Zeferino Hernández y Ricardo Herrera, quienes al igual que él presuntamente también fueron presionados por otro grupo de priistas.

“Respeto al partido donde inicié mi carrera política, pero actualmente no existen condiciones para seguir ligado a él”, reveló.

Además, declaró que su intención es contender por la candidatura a diputado federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango donde se ha presentado el apoyo no sólo de la gente de Acción Nacional, sino de los priistas que lo conocen. Cuestionado sobre el tipo de “presiones”, dijo que la primera fue la exclusión que sufrió de la Fundación Isidro Fabela donde desarrollaba un trabajo de formación.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, declaró que Martínez Amador —quien ayer llenó su solicitud para ser miembro adherente de Acción Nacional— no podrá votar en los procesos internos para la elección de candidatos porque el corte fue el 19 de julio.

Sin embargo, informó que puede ser candidato si recibe la autorización del Comité Ejecutivo Nacional y presenta 10 por ciento de las firmas de los miembros activos del distrito.

“No existen impedimentos estatutarios para que pueda ser candidato a diputado federal, y será una carta fuerte para el PAN en la Sierra Norte porque conoce el distrito.”

Caso Lozano
Juan Carlos Mondragón reconoció que el secretario del Trabajo a nivel federal, Javier Lozano Alarcón, está próximo a registrarse como aspirante a la candidatura al Senado de la República.