Será hasta el lunes cuando el juez penal de San Pedro Cholula dicte la formal prisión o libertad al director, subdirector y seis custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso), luego de que solicitaron ampliación del plazo legal.

Los detenidos son acusados por evasión de reos, luego de la fuga de once internos de dicha penitenciaria hace unos días, prófugos considerados de alta peligrosidad, quienes siguen libres.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó este sábado que sigue el desahogo de pruebas de parte de las dos instancias, defensora y acusadora de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Los ocho detenidos están señalados por los delitos de evasión de reos bajo el proceso penal número 275/2011, por lo que debido a la gravedad del presunto ilícito, no tienen derecho a recobrar su libertad bajo fianza.

Los detenidos son Jorge Daniel Martínez Casco, director del penal; Arturo Parra Osorio, sub director del penal; Maximino Nieto, coordinador operativo;  Esteban Sánchez Sánchez, jefe de grupo de custodios.

Asimismo, Jaime Castillo Agustín, supervisor de custodios; Víctor Nazario Castillo; Miguel Ángel Hernández Rocha y Marcos Hernández Pérez, todos custodios del centro penitenciario de Cholula

Las pruebas en contra

La PGJ informó que de acuerdo a las pruebas periciales, inspecciones ministeriales, elementos documentales y recreación de los hechos, se comprobó que la deformación de los candados de las celdas se preparó previamente, ya que no existe la posibilidad de que hayan sido forzados o abiertos desde el interior de la celda.

Además confirmó a través de un comunicado, que los candados de las celdas y el pasillo fueron abiertos con su respectiva llave.

La primera hipótesis sobre la perforación en el muro que da hacia la calle 7 sur entre las avenidas Hidalgo y 3 Poniente, es que se hizo con un cincel y un barrote de celda.

La dependencia notificó que los prófugos tenían una serie de concesiones en las que se les permitió el ingreso de aparatos eléctricos como grabadoras que podían escuchar a altos volúmenes y recibir todo tipo de visitas en horarios no permitidos.

Curándose en salud

Cabe destacar que tras la fuga, autoridades estatales autorizaron el traslado de nueve presos catalogados de alta y mediana peligrosidad. Seis de ellos fueron ingresados al Cereso de Ciudad Serdán y a la cárcel de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Los reos trasladados estarán vinculados a la banda de secuestradores y presuntos cómplices de la banda denominada Los Chuletas, cuyo líder escapó a través de un pequeño orificio de 50 centímetros de diámetro en la pared del Cereso.

Este lunes, el ayuntamiento de San Pedro que preside la panista Dolores Parra, informó que el secretario general del municipio Miguel Ángel Carranco Ledezma, tomó protesta como encargado de despacho a Rómulo Ramírez, quien dirigirá la operación del centro penitenciario donde actualmente hay una población de 433 reos.

Carranco Ledezma dijo que las actividades dentro del Cereso se desarrollan de manera normal, con dos grupos de 16 personas, cada uno encargados de la custodia y seguridad al interior del inmueble.

No obstante, el área “B” de dormitorios, por donde se fugaron los once internos, es resguardada en el exterior por elementos de la Policía Estatal, mientras que al interior del penal está cerrada.